El Gobierno central adelanta que el ingreso mínimo vital se pondrá en marcha en mayo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha indicado que valorará la situación de los hogares, no la del individuo

15.04.2020 | 19:34
Iglesias aplaudiendo a Sánchez en una sesión de control del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente  segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han pactado poner en  marcha ya en el mes de mayo el Ingreso Mínimo Vital en el que está  trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis  Escrivá, con la colaboración del departamento del líder de Unidas  Podemos. 

Fuentes de la vicepresidencia segunda han explicado a Europa Press  que Iglesias y Sánchez hablaron este martes por la tarde de la medida  y los tiempos, y llegaron al acuerdo de que esta ayuda empiece a  funcionar desde el mes de mayo, como pedía el vicepresidente. Además,  han informado de que Iglesias y Escrivá se encargarán de presentar  los detalles de la medida este jueves. 

Unidas Podemos lleva semanas presionando para que se apruebe  cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad "puente", hasta  que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo,  hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores  del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla  para los próximos "meses", tal y como señaló este mismo martes la  ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente,  Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo. 

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha avanzado  este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en  el Congreso, que la medida valorará la situación de los hogares, no  la del individuo, y que un 10% de los beneficiarios serían familias  monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000. 

No obstante, Escrivá ha reconocido que aún no cuenta con toda la  información que le requieren porque sus funcionarios está diseñando  este "reto" en "tiempo récord". Lo que sí ha indicado es que se está  trabajando para que se pueda poner en marcha "en semanas"  --finalmente será en mayo-- y que llegue "a quien tiene que llegar". 

En este sentido, ha apuntado que la renta mínima tendrá un  "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la  situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es  "llegar a los umbrales de protección" según la estructura de cada  hogar, incluidos los monoparentales. 

Escrivá ha explicado, además, que será "complementaria" a las  ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y  ayudarán a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias  del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este  sentido, es "de los más altos de Europa".