- La dirección de VW Navarra y el comité han abierto otro periodo de consultas para negociar un nuevo expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos por causas organizativas y productivas, derivadas del coronavirus, que afecta a toda la plantilla. En la reunión de ayer no se concretó el número de días de regulación y el periodo en el que se extendería dicho expediente, detalles que parece se darán a conocer hoy en un nuevo encuentro entre la empresa y la parte social, informaron fuentes sindicales.

VW Navarra quiere negociar este expediente para poderlo utilizar en el momento en el que deje de tener validez el actual ERTE por fuerza mayor. El Estado aprobó la “fuerza mayor” para regular a los trabajadores durante el tiempo que se extienda el estado de alarma. De esta forma, por el momento, estos expedientes tienen vigencia hasta el próximo 27 de abril -fecha fijada como finalización del estado de alarma-, aunque Pedro Sánchez ya adelantó que quiere alargarlo hasta el sábado 9 de mayo -una prolongación que debe aprobar el Congreso-. Por ese motivo, hasta que este paso no se produzca, los ERTE por fuerza mayor tienen vigencia hasta el lunes 27 de abril. De ahí que la dirección de VW Navarra ha comenzado a negociar otro ERTE por causas objetivas vinculadas al COVID-19, que entraría en vigor una vez que deje de aplicarse el de fuerza mayor, el 27 de abril o el 9 de mayo.

La empresa quiere mantener hoy la segunda reunión y el viernes cerrar el periodo de consultas. Los sindicatos mostraron su disposición a tratar esta medida por “causas organizativas para preservar la salud de la plantilla, y productivas por los proveedores, campas y concesionarios”, detalló UGT en una nota.

En otro comunicado ELA informó a la plantilla de que la dirección indicó que a partir del 27 de abril “la fábrica va a producir cada mes un 55% de T-Cross y un 45% de Polos”.

Por su parte, ayer llegó a la factoría de VW Navarra un camión con 29.000 mascarillas para la plantilla, según confirmó la dirección al comité. Además, en cuanto a las medidas de protección contra el COVID-19, se repasaron las que ya se establecieron y se informó de otras que están en evolución.

La dirección dijo que “está ya configurada tanto la campaña de información como el plan de acogida”, contó UGT en una nota. La campaña informativa que se distribuirá por varios canales (cartelería, APP...) arrancará con la entrega de un folleto el día de recogida del primer kit. Con respecto al plan de acogida se señaló que se llevará a cabo el primer día y constará de información sobre las normas de actuación, vídeos sobre la utilización de los EPIS, un cuestionario sobre la situación familiar con respecto al coronavirus y un consentimiento de haber recibido la información.

Según precisó este sindicato, se recalcó que la mascarilla debe ser utilizada en todo el recinto de la fábrica; se accedió a eliminar el torno; se consiguieron gafas de seguridad y se trabaja en conseguir espray para pulverizar las gafas graduadas; y se van a habilitar las máquinas de vending pero siendo muy escrupulosos en el sitio en el que van a tomarse alimentos y bebidas.