- VW Navarra ha reducido su programa para este año en 52.931 coches a consecuencia del coronavirus.

Casi seis semanas después de que la fábrica cerrara las instalaciones por esta pandemia, en las que ha dejado de sacar unos 40.000 vehículos, la dirección ha plasmado en cifras la repercusión del COVID-19 en la producción anual de la factoría de Landaben. Por el momento, el programa pasa de 306.645 a 253.714 unidades, cifra que se aproxima a la de 2017 con 244.127 vehículos pero cuando solo fabricaba el Polo.

La dirección convocó ayer una reunión de urgencia con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, a las cinco de la tarde para comunicarle este descenso anual y transmitir que cambiaban las previsiones hechas el martes sobre la producción para las próximas cuatro semanas y su correspondiente organización de turnos por la incertidumbre en los pedidos y en la apertura de concesionarios y por el colapso de vehículos en las campas. Con estas causas, la dirección justificó al comité que en vez de fabricar 25.000 unidades, entre Polo y T-Cross, durante las próximas cuatro semanas “iban a rebajarlas en 7.000”, dijo UGT. Esta decisión, que afecta a toda su empresa auxiliar con la que la dirección se reunió el martes por la mañana, conlleva una variación en los turnos para afrontar el reinicio de la actividad en VW. Si en un principio la empresa y la mayoría del comité habían acordado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para reanudar la actividad con un turno de mañana a partir del 27 de abril, y la semana del 4 de mayo introducir el de tarde, con el anuncio de ayer la activación de los dos turnos se retrasa al 18 de mayo.

La empresa especificó que “la nueva reducción del programa posibilita retomar la fabricación de manera más gradual y reorganizar las primeras semanas de producción”. Sin embargo, el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), manifestó su decepción por este cambio y lo consideró “un jarro de agua fría”. Aunque indicó en una hoja enviada a sus afiliados “la disposición del sindicato en la búsqueda de soluciones”.

La dirección de VW Navarra avanzó en un comunicado que la próxima semana solo habrá dos días de producción: el lunes 27 y el jueves 30 (ambos en turno de mañana, de 6.00 a 14.00 horas). El día 27 trabajará el turno uno y el día 30 lo hará el turno dos. El martes 28 y el miércoles 29 quedan reservados como jornadas sin producción y se utilizarán para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos de trabajo y seguridad implementados. De esta forma, desde el 4 de mayo y durante dos semanas se trabajará solo en horario de mañana (de 6.00 a 14.00 horas), con la fórmula de la alternancia diaria entre el turno uno y el turno dos. Así, desde el 18 de mayo en un principio empezarán semanas completas y rotativas a dos turnos, comenzando el turno dos de mañana y el turno uno de tarde. Pero, tampoco aseguró la dirección que a partir de esa fecha se podrían poner en marcha ambos turnos de mañana y tarde.

La modificación anunciada, después de que la central en Alemania actualizara a la baja el programa en Landaben y lo anunciara a la dirección local el martes por la noche, según contó LAB en una nota, repercute en el número de trabajadores que en un primer momento se iba a reincorporar a la fábrica. El presidente del comité destacó que “con la previsión de producir 25.000 coches en cuatro semanas, de manera rotatoria dos tercios de la plantilla iban a acudir a la fábrica; pero, con esta novedad, solo irá un tercio”. Esto significa que habrá trabajadores que sufran más regulación ahora.

La variación del esquema organizativo también influye en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo pactadas entre dirección y comité. Pero se adecuará con la introducción de un anexo que incluya dicha alteración de los turnos, contaron fuentes sindicales.

En cuanto a la negociación del segundo ERTE, LAB adelantó que la dirección presenta hoy la memoria explicativa y que el viernes se continuará con la negociación. VW parece que va a proponer ampliar este expediente hasta el 31 de diciembre. UGT ya planteó ampliar esa duración.

En una nota a sus afiliados, ELA también recordó que la empresa va a iniciar mañana la entrega de los equipos de protección individual (EPI) a los empleados que empiezan a trabajar. “Todos los operarios del turno A y C podrán recoger sus kit, compuestos por cinco mascarillas, cinco pares de guantes y la información del plan de acogida”, explicó ELA. De esta manera, al tratarse de un número importante de trabajadores, la dirección ha habilitado dos franjas horarias: los operarios con la inicial del apellido de la A a la K recogerán de 7.00 a 14.00 horas: y los que tienen de la L a la Z de 14.00 a 21.00 horas. La empresa también informó a los sindicatos de que el Instituto de Salud Pública y Laboral había señalado que las medidas de prevención de VW son las adecuadas.

Previsiones que se confirman. La memoria explicativa del expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) por fuerza mayor señalaba que en el peor de los escenarios VW contemplaba disminuciones del programa de entre el 15% y 28%, es decir, de entre 32 y 60 días de producción menos, que supondrían una bajada de entre 45.000 y 85.000 unidades. La central de Alemania ha confirmado, por ahora, una reducción de casi 53.000 vehículos, entre Polo y T-Cross. En el reinicio de la actividad la factoría quería fabricar un 55% de todocaminos y un 45% de utilitarios. Por ahora, el programa que se queda para este año se encuadra dentro de las producciones más bajas de la factoría, junto a las de 2017 con 244.127 coches; en 2003, con 244.044; 2009, con 243.499; 2001, con 239.809; 2006, con 234.171 unidades; 2004, con 232.525 coches; 2007, con 228.429; y 2005, con 211.678.