Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus en España, ya son más de 4 millones de trabajadores los afectados por un ERTE. Aunque el pasado mes de abril fueron mucho los trabajadores que no llegaron a recibir la prestación de desempleo, el Gobierno español ha asegurado que sí que lo harán este mes de mayo.

A través de la página web del Sepe los trabajadores pueden informarse de si el ERTE de su empresa ha sido aceptado y si podrá recibir la prestación el próximo 10 de mayo , así como su cuantía.

Para ello, hay que seguir unos sencillos pasos. Para empezar, entrar en la página web de SEPE. Una vez dentro:

  1. Pulsar en 'Personas'.
  2. Después, a la izquierda, en la sección de prestaciones, pinche 'consulte su prestación'.
  3. En esta pantalla, abajo debe pulsar la opción 'consultas de la prestación'.
  4. Una vez dentro, hay dos opciones: con certificado digital o datos de contraste. La segunda es la más sencilla, ya que solo hay que introducir datos personales como DNI, IBAN y el número de teléfono. (Aunque se pide la fecha de solicitud de la prestación, no es necesario introducirla).
  5. Una vez realizado el procedimiento, el SEPE informará del estado de la solicitud de desempleo.Si ha sido aprobada, se incluyen los detalles como la fecha de inicio del alta, la base reguladora diaria, etc.

No hay que presentar ninguna solicitud de prestación

Las personas afectadas por ERTEs no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo. Y es que será su empresa la que se encargue de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE.

Por eso, el SEPE recuerda: "Si usted está afectado por un ERTE, no presente solicitud, ni solicite cita previa. La utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio".

Por otra parte, las personas que estén en situación de desempleo no motivadas por un ERTE, es importante saber que durante el estado de alarma los plazos de presentación de solicitudes están suspendidos.

Por último, en cuanto al subsidio de personas empleadas del hogar y subsidio excepcional por fin de contrato temporal,: El Sepe "establecerá el procedimiento para su tramitación en el plazo de un mes. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo".