La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento que pese a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria "nadie se va a quedar sin poder hacer la declaración de la renta" que arranca el próximo día 6.

Según ha indicado a preguntas del PSN, Hacienda hará de manera automática más de la mitad de las declaraciones, unas 200.000, que se podrán descargar, y para estos contribuyentes con ello "acaba la gestión".

Ha previsto además que a partir del día 11 se devolverán 74 millones de euros a las declaraciones negativas, el 70% del total, y habrá más de cien personas atendiendo a los contribuyentes, además de la atención telefónica con capacidad para 50 llamadas simultáneas.

Y ha añadido que desde el martes ya están colgados en la web de Hacienda los datos fiscales a los que se puede acceder con un PIN, que si no se tiene se puede obtener también sin necesidad de acudir en persona a las oficinas.

Además entidades bancarias y asesorías seguirán colaborando este año una vez con más con la campaña de renta, aunque ha pedido a los contribuyentes que sean conscientes de la limitación al movimiento que la situación impone.

Según la consejera en esta campaña se priorizará la protección de la salud; además todos los contribuyentes en toda Navarra, y sobre todo de los más vulnerables, tendrán a su alcance medios telemáticos, plantillas y telefónicos para hacer la declaración; y se supervisarán día a día el desarrollo de la misma para tomar las medidas que puedan ser necesarios.

Unas explicaciones que han tranquilizado a la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, quien había apuntado que podía existir cierta inquietud por el hecho de que este año no se envían por correo postal las declaraciones hechas y por que no se ofrezca atención presencial en las oficinas de Hacienda.