PAMPLONA. Un grupo de emprendedores ha puesto en marcha un proyecto, que se desarrollará principalmente en las redes sociales, para que la ciudadanía pueda proponer e impulsar ideas que les gustaría llevar a cabo entre el 6 y el 14 de julio, fechas en las que se celebran los sanfermines este año suspendidos, para así mantener las tradiciones.

El proyecto ha sido bautizado como "Sanfermines 2020" y lo han impulsado quienes se denominan como "un grupo de emprendedores y amantes de la innovación" bajo el paraguas de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (ANICC), quien desean "afrontar la nueva situación como una oportunidad".

Por ello ponen en marcha un "proyecto enfocado a que las personas que así lo deseen puedan proponer, compartir, votar y poner en marcha ideas que le gustaría llevar a cabo entre el 6 y el 14 de julio para mantener las costumbres o tradiciones que les son más queridas, proponer actividades innovadoras y compartir experiencias, siempre que las mismas puedan ser llevadas a cabo sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas".

Al respecto, en una nota recuerdan que "aunque esperada y aceptada", la noticia de la suspensión de los sanfermines supuso "un fuerte golpe para muchas personas que sienten y aman estas fiestas por diferentes motivos" y por ello se abren a las propuestas.

Indican que, entre otras ideas, se han recibido ya propuestas para llevar a cabo actividades como txupinazos en los balcones, catas de vino virtuales, conciertos en streaming, concurso de txarangas, participación de restauradores locales que compartirán sus recetas sanfermineras preferidas, decoración de balcones, sesiones de djs, difusión de la historia de la fiesta, hermanamientos o almuerzos solidarios, entre otras.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Javier Bañales, traslada en una nota su convicción de que "aunque este julio no podamos celebrar los Sanfermines, sin duda toda la gente de Pamplona va a tener unos sentimientos muy especiales entre el 6 y el 14 de Julio".

"Fruto de dichos sentimientos, durante esas fechas seguramente muchos nos pondremos el pañuelico, hablaremos con nuestra familia y amigos acerca de lo que estaríamos haciendo en cada momento si no hubiéramos sufrido esta pandemia y, en definitiva, no podremos quitarnos de la cabeza todas esas tradiciones y costumbres que hacen que nuestras Fiestas sean diferentes y especiales", señala.

Teniendo en cuenta que los Sanfermines van a ser las primeras fiestas del calendario una vez finalizada la desescalada, Bañales considera que si los sanfermineros proponen y llevan a cabo ideas innovadoras, "al mismo tiempo que contribuimos a difundir nuestras tradiciones y aspectos de la fiesta, puede existir un impacto muy positivo en los medios de forma que la fiesta de San Fermín vuelva a ser un referente positivo de celebración y respeto, de innovación, positividad y solidaridad".

Así, con esta iniciativa también se pretende ayudar a difundir las tradiciones y costumbres de las fiestas de Pamplona que son menos conocidas fuera de la ciudad y que "durante los últimos años se han visto ensombrecidas, de forma que destaquemos todo lo positivo que tiene lugar durante las mismas".

Subraya también que esta iniciativa "va más allá" pues, dado que la suspensión de los sanfermines va a suponer un importante perjuicio para muchas entidades y colectivos que durante esas fechas obtienen una buena parte de sus ingresos, dentro de este proyectos "Sanfermines 2020" se va a organizar una recaudación de dinero para entidades y colectivos que más lo puedan necesitar.

La iniciativa cuenta con canales en las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, Telegram y Youtube y Podcast, así como con la página web www.sanfermines2020.com, a través de las cuales se anima a las personas a hacer llegar sus ideas.