- Las empresas navarras han presentado desde la declaración del estado de alarma un total de 6.583 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a 56.364 trabajadores, informó ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

El consejero explicó en comisión parlamentaria que esos ERTE son 12 menos de los contabilizados el 18 de abril, ya que de los existentes en esa fecha se han depurado varios expedientes. Además, ha indicado, en los 56.364 trabajadores afectados se contabilizan los de Volkswagen Navarra una sola vez, aunque la empresa ha presentado dos expedientes. Desde el 18 de abril, se han presentado 301 nuevos expedientes, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que, del total de ERTE, 6.069 (un 92%) son por fuerza mayor y 514 (8%), por otras causas. 52.514 trabajadores se ven afectados por expedientes de suspensión, 3.795 de reducción y 55 de extinción.

Del total, el sector servicios ha presentado el 83,7% de los expedientes y la industria, el 10,6%. Además, de los ERTE autorizados por fuerza mayor, se han autorizado por silencio administrativo el 92,5% y, de ellos, posteriormente se ha emitido resolución expresa en el 79% de los casos.

El consejero expuso las gestiones realizadas por el Departamento durante la crisis sanitaria y ha destacado que se han firmado con las SGR Elkargi y Sonagar convenios por valor de 100 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra ha dado como aval 3,5 millones.

De los 100 millones, 87 están ya formalizados y están en estudio peticiones por otros 49 millones. Si se pasa de los 100 millones de euros, ha comentado Ayerdi, el Departamento es favorable a incrementar la línea de créditos a un mínimo de 125 o incluso 150 millones. Otro de los ejes de actuación del Departamento, ha dicho, son las ayudas para autónomos, ya aprobadas en el Parlamento de Navarra, y en fase de puesta en marcha. El objetivo es que las bases reguladoras, de las que ya hay un borrador, se publiquen en el BON el 18 de mayo como muy tarde.

Ayerdi prevé firmar la Orden Foral el lunes 11 de mayo y, hasta el día 18, proceder al desarrollo del procedimiento de adhesión de entidades colaboradoras. "El número de solicitudes va a ser muy alto y queremos salir con todo esto bien preparado", ha asegurado Ayerdi, quien señaló que el objetivo es que las solicitudes se puedan empezar a presentar el 25 de mayo, a los siete días de la publicación en el BON.

En este proceso de desescalada, "tenemos que empezar a pensar en el futuro", aseguró Ayerdi, quien opinó que, en 2020, las consecuencias de la crisis "van a ser durísimas".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha manifestado que las trabajadoras y trabajadores son "las que hacen que el engranaje funcione" y ha confiado en que, tras esta crisis, "todas nuestras empresas pongan en el centro su capital humano".

La parlamentaria, quien ha considerado que las cifras de ERTE en Navarra son "muy serias", ha censurado que se ha tratado por igual a todas las empresas y "no se han tenido en cuenta los beneficios o márgenes que tenían algunas empresas para aplicar medidas de flexibilidad". Aznal reinvidicó planes de choque para sectores como el comercio, la hostelería o el turismo.

Por Na+, Carlos Pérez Nievas ha afirmado que se vive "una situación extraordinaria, absolutamente sin parangón y sin antecedentes" y la situación "tiene peor pinta de lo que pudiera parecer y la situación va a ser bastante compleja de resolver".

Las personas, primero. Ainhoa Unzu indicó que, "para este Gobierno, lo primero están siendo las personas, y eso es incontestable" y ha resaltado que uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena está afectado por un ERTE en Navarra.

Acompañamiento público. El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain subrayó que, en el proceso de vuelta a la actividad, "debería haber un importante acompañamiento público" sobre todo a las pequeñas empresas, que "por tamaño y recursos no pueden acceder a los mercados.