El Gobierno cree que la fibra óptica llegará a Roncal en la segunda mitad de 2021

El nuevo Plan de Banda Ancha, que también alcanzará a Roncesvalles, recibirá 20 millones

12.05.2020 | 00:42

pamplona – El Gobierno de Navarra invertirá 20 millones de euros en el Plan de Banda Ancha 2 y su implantación se llevará a cabo entre finales de 2020 y 2024.

La primera actuación será realizar acciones de conectividad en Roncesvalles y Valle de Roncal. Estas labores tendrán un coste aproximado de 4,2 millones de euros para 2020 y 2021, ya contemplados en los 20 millones totales. El consejero Juan Cruz Cigudosa estimó que la fibra llegaría al Valle de Roncal en el segundo semestre del 2021, mientras que los trabajos en Roncesvalles podrían estar concluidos a finales de este mismo año debido a la urgencia de tener conectividad con motivo del año Xacobeo 2021. De esta forma, se espera que para 2021 cerca del 91% de la población navarra cuente con cobertura de al menos 100 megas.

Para completar el Plan de Banda Ancha 2, cuyo objetivo es "llevar la conectividad a las puertas de todos los hogares navarros", el Gobierno está trabajando en la correspondiente documentación que recoja las necesidades de todas las entidades de población de Navarra, una propuesta de solución tecnológica, coste de la inversión y tiempo necesario. Para ello, el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las operadoras privadas, con el fin de analizar la situación real de todas las entidades poblacionales de la Comunidad foral y estudiar así las actuaciones a desarrollar, que se implementarían entre 2022 y 2024.

Por otro lado, se conectarán 30 sedes más del Gobierno de Navarra, hasta las alcanzar las 1.035, y se desplegará la fibra óptica en centros de telecomunicación con el fin de ir preparando a los territorios navarros para la implantación del 5G.

En este sentido, el consejero Cigudosa destacó que "esta es una muestra de la apuesta del Ejecutivo foral por erradicar la brecha digital, permitiendo la igualdad de oportunidades de acceso a internet a toda la ciudadanía navarra.