Navarra propone reducir su aportación económica al Estado como fórmula para participar en los 16.000 millones


19.05.2020 | 19:49
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda.

El Gobierno de Navarra ha propuesto reducir su aportación económica al Estado como la fórmula para que la Comunidad foral participa del reparto de 16.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas.

El Ejecutivo foral ha enviado ya al Ministerio de Hacienda su propuesta para el reparto de los 16.000 millones de euros y del Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno central días atrás.

Esta propuesta se produce tras una reunión el pasado jueves en la que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, se comprometió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a remitir la información sobre la situación y los escenarios económicos que maneja Navarra y su propuesta al respecto.

Tras la confirmación por parte del Gobierno de España de que Navarra participará del fondo no reembolsable, la propuesta que el Ejecutivo foral ha trasladado al Ministerio reclama que tanto los 16.000 millones de euros como lo relativo al Ingreso Mínimo Vital se sujeten a la capacidad de autogobierno que Navarra tiene en el marco de la Lorafna y al Convenio Económico con el Estado.

En materia de Ingreso Mínimo Vital, con este planteamiento Navarra garantizaría su aplicación en su territorio en las mismas condiciones que el resto del Estado, tal y como sucede ya con otras prestaciones.

Además, respecto al fondo de 16.000 millones, Navarra propone al Ministerio participar en su reparto minorando la aportación económica del Convenio que rige las relaciones financieras con el Estado.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno de Navarra incluye también su postura en cuanto a la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en la actual coyuntura, así como la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Navarra ha explicado, además, que sigue en contacto con el Ejecutivo central y el Ministerio de Hacienda para analizar las consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19 en materia económica.