Ayerdi: "La transición energética nos abre en Navarra espacios hasta ahora inimaginables"

La Comunidad foral, "alineada" con el marco europeo y el estatal

28.05.2020 | 10:12
Niebla entre aerogeneradores en el monte de El Perdón.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este jueves que la Comunidad foral está "alineada" con el marco europeo y el estatal en cuanto a la transición energética y ha destacado el "total compromiso" de los distintos departamentos del Gobierno foral.

Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una interpelación del PSN sobre política general en torno a transición energética y ha indicado que "tenemos un marco europeo que es una enorme oportunidad para Navarra". Ha abogado por "repensar las políticas de energía limpia que afectan a todos, es una transformación global de nuestra sociedad".

El segundo marco, ha añadido, es el plan nacional integral de energía y clima y un proyecto de ley que está en el Congreso, "un marco alineado con el marco europeo". "Vamos todos en la misma dirección", ha manifestado.

Según ha expuesto el consejero, "la transición energética abre espacios hasta ahora inimaginables, y van de la mano de la digitalización y nuevas energías". "Navarra tiene una característica que la hace distinta, y es que, además de que quiere ir en el camino de la transición energética, tenemos ya hoy un ecosistema empresarial, industrial, de investigación y conocimiento importantísimo", ha dicho, para opinar que la Comunidad foral "se presenta así de otra manera". "Tenemos que aprovechar la adecuada transición energética", ha afirmado.

Ayerdi ha indicado que "combinando energía, innovación y formación seguro que movilizaremos mucha inversión privada y generará un efecto combinado interesante". "Este cambio ha venido para quedarse y va a ser para mejor", ha opinado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Virginia Magdaleno ha manifestado, en el turno de defensa de la interpelación, que "en estos días hemos aprendido que si producimos más nosotros, vamos a depender menos de los demás y crearemos un tejido empresarial potente para el futuro". "Después de la crisis actual tenemos que reconstruir mejor", ha indicado.

Magdaleno ha añadido que, mirando el marco europeo y el estatal, Navarra tiene "una gran oportunidad" en esta materia y "debemos aprovechar el trabajo realizado y, junto a las ayudas, liderar el cambio energético". Ha defendido que el Gobierno en Navarra siga cuatro ejes: legislación con medidas concretas, apostar por la innovación, apuesta también por el conocimiento y atracción de talentos y apuesta por proyectos estratégicos.

Según ha dicho, "si se hacen las cosas bien, el cambio energético mitigará el cambio climático, pero además reforzará nuestro tejido empresarial e industrial, lo que generará empleo y de calidad". "Navarra tiene tecnologías limpias y debemos aprovecharlas", ha agregado.

 

noticias de noticiasdenavarra