El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha considerado de "alta importancia" el desarrollo de un plan nacional de apoyo a la automoción, "uno de los sectores importantemente afectados por la crisis del covid-19", y ha planteado que "si puede ser incluso en el ámbito europeo, mucho mejor".En una comisión parlamentaria, a petición de PSN, Geroa Bai y Podemos sobre los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en febrero en lo relativo a transición energética, Ayerdi ha recordado que el pasado domingo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, indicó que "se estaba trabajando de forma intensa en un plan de apoyo general al sector de automoción".

Según ha expuesto, "en la interlocución con los ministerios estamos también al tanto de ello" y ha afirmado que desde el Gobierno foral están a la "espera" de la aprobación del plan. "Sí que hemos trasladado la importancia de que esto sea así y que si puede ser incluso en el ámbito comunitario de la Unión Europea mucho mejor, porque el sector del automóvil es estratégico para la UE, no sólo para España", ha comentado.

Asimismo, sobre los temas tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Ayerdi se ha referido a la propuesta de Real Decreto presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el programa Moves II de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que asignaba a la Comunidad foral 900.000 euros.

Se trata de "un incremento presupuestario de cierta dimensión" para Navarra respecto al Moves I, ha explicado el consejero, quien ha detallado que el presupuesto asignado a la Comunidad foral en el primer plan fue de poco más de 600.000 euros.

Este primer plan tuvo tres líneas de actuación -ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructuras de recarga y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas- y se consumió en su totalidad el dinero asignado.

Según ha indicado, además del aumento presupuestario, otra novedad para la segunda edición del programa es que se incorpora una cuarta línea de actuación, "la de la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo por parte de empresas". Y ha afirmado que la posición de Navarra es "favorable" a este programa que "en su primera edición se había cubierto al 100%".

En este sentido, ha esperado tener "noticias próximas" sobre la aprobación del Moves II, ya que "la transición energética es un eje clave" y ha remarcado que "algo que el 17 de febrero parecía inminente con la llegada de la pandemia todavía en este momento no se ha aprobado". Ha destacado, además, que las ayudas de este programa son "perfectamente compatibles" con los "importantes incentivos fiscales" en el ámbito navarro.

Otro de los asuntos que se abordó en la conferencia sectorial fue el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (programa Pareer), un programa que, según Ayerdi, ha tenido "un éxito importante" en Navarra en sus anteriores edificios "fruto de nuestra política activa de vivienda".

A este respecto, ha explicado que en los dos años anteriores la Comunidad foral "había conseguido captar 18 millones de euros en esta convocatoria estatal" y ha explicado que ahora se da la "paradoja" que a Navarra se destinarán 4 millones porque se ha planteado territorializar la convocatoria.

No obstante, Ayerdi ha señalado que se contempla un mecanismo de redistribución, de tal modo que los remanentes de otras comunidades autónomas puedan ser utilizados por otras regiones que presenten proyectos.

NA+ PIDE UNA "APUESTA SINCERA"

En el turno de los grupos parlamentarios, Elena Llorente, de Navarra Suma, ha reclamado al Gobierno foral "una apuesta clara y sincera para que Navarra vuelva a ser líder en la transición energética". Se ha referido también a la transición hacia una movilidad eléctrica y ha pedido al Ejecutivo que la realice "de una manera consensuada, pensada y adaptando todo nuestro tejido industrial".

Por parte del PSN, Virginia Magdaleno ha puesto en valor las medidas que se están adoptando tanto por parte del Gobierno central como del Ejecutivo foral para lograr "un modelo de gestión sostenible". Y sobre el plan anunciado por Sánchez para el sector de la automoción, ha afirmado que busca "devolver a este sector la competividad que siempre ha tenido y también poner el máximo interés de que la una recuperación esté basada en la sostenibilidad".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain ha apostado por "seguir avanzando en la descarbonización de la economía, una gestión más eficiente de los recursos naturales y un medio ambiente más saludable" y ha puesto en valor "el trabajo pionero que viene desarrollando la Comunidad foral en estos ámbitos".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha respaldado "potenciar las energías renovables, pero teniendo en cuenta los impactos medioambientales que pueda tener la instalación de determinadas infraestructuras". Ha pedido "olvidarse de proyectos como el de la Central Térmica de Castejón", promover "un consumo energético responsable" y "utilizar las herramientas fiscales como modo de incentivar al uso de energías limpias y sancionar cuando las empresas no cumplan".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha esperado que Navarra pueda contar con fondos del Gobierno central para apoyar al sector del automóvil y ha preguntado al consejero "si sabe cuándo van a salir las normas que concreten estas ayudas" para la transición energética. "En estos momentos el sector de la automoción está sufriendo muchísimo el golpe de esta crisis y vendría muy bien para reactivar este sector", ha apuntado.