- El sindicato agrario EHNE considera “necesarias” las inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo en el campo para “la existencia de un mercado laboral justo”. El sindicato se ha pronunciado así tras las declaraciones del presidente de UAGN, Félix Bariáin, en las que criticaba estas inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y señalaba que “no vamos a ser pacíficos” ante estos controles. Palabras tras las que se disculpó por “las formas” empleadas si bien “no en el fondo”.

Para EHNE, estas declaraciones “ni representan al conjunto de personas que trabajamos en el sector primario, ni ayudan a un mejor entendimiento por parte del resto de la sociedad de la importante y necesaria labor que llevamos a cabo de manera diaria”.

La organización ha considerado que “esa supervisión por parte de las instituciones competentes garantiza unas condiciones justas de trabajo, que no sólo son lógicas y solidarias con aquellas personas contratadas, sino que benefician también a quienes vivimos de manera exclusiva del sector primario y apostamos por una agricultura y ganadería basada en las explotaciones de tipo familiar”.

“Quienes realizan actuaciones tramposas a la hora de la contratación de empleados temporales son nuestros principales adversarios y también los que más amenazados se sienten por dichas inspecciones”, remarca EHNE.