Navarra cuenta ya con una plataforma para digitalizar empresas

El Gobierno presenta Iris, una plataforma virtual con carácter piloto del Polo de Innovación Digital

22.06.2020 | 14:14
Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda y Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital

El Gobierno de Navarra ha presentado Iris, una plataforma virtual con carácter piloto del Polo de Innovación Digital, que pretende convertirse en la referencia para entidades interesadas en la transformación digital y aglutinar el liderazgo científico en la Comunidad Foral.

La plataforma, presentada por los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, recoge las actividades y tecnologías que, tanto los agentes del sistema Navarro de I+D+i (SINAI), como otras entidades que están promoviendo la Transformación Digital de Navarra, ofrecen a empresas y administraciones.

En la presentación, los consejeros han estado acompañados por Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de la entidad coordinadora durante la fase piloto, ADItech.

Esta plataforma, según informa el Gobierno Foral forma parte de la hoja de ruta establecida para el desarrollo del Polo de Innovación Digital, que incluye, además, el desarrollo de un espacio físico en el que convivirán infraestructuras ya existentes junto con nuevas infraestructuras estratégicas.

Este Polo potenciará las fortalezas de Navarra y el talento diferencial existente y reconocido internacionalmente y, por otro lado, desarrollará tecnologías que se revelen esenciales en la transformación digital y en este sentido, apuesta por la Inteligencia Artificial, la supercomputación y la Ciberseguridad así como por tecnologías en el ámbito de la Automatización y de la Robótica.

Respecto a Iris, han destacado que cuenta con la implicación de entidades comprometidas con la Transformación Digital de la Industria desde todos los puntos de vista y a la vez está abierta a la participación de cualquier empresa, tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos.

También abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, Networking, apoyo e impulso del emprendimiento.

Además, incorpora actuaciones ya desarrolladas con anterioridad, como el observatorio IN4.0, y estará en contacto con otras iniciativas a nivel europeo que complementen y refuercen la oferta de colaboración existente en IRIS.

Navarra, según el Ejecutivo Foral, quiere competir en el ámbito europeo en la candidatura para pasar a integrar la Red Europea de Polos de Innovación Digital.

A la espera de la correspondiente convocatoria europea al efecto, la administración foral conjuntamente con el resto de entidades participantes en el Polo avanzan en el proyecto con esta experiencia piloto consistente en la creación de un espacio virtual de acceso en un entorno colaborativo a una serie de tecnologías y servicios de valor añadido vinculados a las citadas tecnologías propiciando un cambio de cultura, la transferencia del conocimiento, sinergias y cooperación entre entidades.