- VW Navarra va a retrasar ciertas inversiones para afrontar los problemas de liquidez provocados por la pandemia del coronavirus, pero que no van a afectar al lanzamiento del CUV previsto para finales de verano de 2021 ni al restyling (remodelación) del Polo, informaron fuentes sindicales. El presidente de la factoría de Landaben, Emilio Sáenz, envió una misiva a la plantilla fechada ayer en la que agradecía su comportamiento y trabajo en el reinicio de la actividad, pero en la que también advertía de la necesidad de adoptar medidas para ahorrar costes, que iban a afectar en “mayor o menor grado” a los empleados.

Sáenz destaca que “el parón productivo y comercial ha impactado en la situación financiera”; y que “la paralización de los ingresos, unida a los costes de pago de nóminas y mantenimiento de la fábrica sin ningún ingreso, ha originado un serio problema de liquidez”. De esta forma, para solventarlo, la empresa ha “impulsado medidas de ahorro, porque sin ellas, el futuro estaría seriamente comprometido”. En una nota UGT indicó que van a “ralentizarse ciertas inversiones, mejorar la productividad, ser eficientes en logística y transporte, suspender las promociones a indirectos, reducir viajes, cancelar los patrocinios, disminuir los vehículos de régimen interno, y abordar el tema del transporte colectivo, etc”.

En un principio, fuentes sindicales resaltaron que la compañía no contempla “despidos ni rebaja salarial”, y que estos ajustes no perjudicarían los proyectos del CUV y del Polo del próximo año. En su carta, Sáenz pide “la máxima disciplina personal para ahorrar gastos, ya que toda la plantilla puede aportar a su nivel”.

La dirección reunió ayer al comité para confirmar el calendario de septiembre y el provisional de octubre. En este encuentro reiteró que el 24 de agosto comenzará el tercer turno, y no varió la producción actual anual , aunque en julio puede que el Grupo actualice la cifra del programa.