Un total de 89 empresas navarras han contribuido a inmunizar a 139.811 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad.

Lo han hecho a través del programa de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica que la Fundación la Caixa promueve, desde hace más de una década, junto con Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

En total, más de 6,3 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. Esto ha sido posible gracias a la recaudación de más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación la Caixa, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del 'matching funds', todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Por cada euro donado, la Fundación la Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 301.963 donantes de toda España, entre ellos, 1.783 empresas y 7.996 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza Global para la Vacunación liderada por Fundación la Caixa. Además, 754 empleados de la entidad y 290.146 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Antonio Vila, y el director general de Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, el Dr. Seth Berkley, han renovado por decimotercer año consecutivo el acuerdo para continuar con la alianza y han centrado sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

"La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación la Caixa, que redobla sus esfuerzos en cooperación internacional ante la extensión de la pandemia a África. En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial", ha manifestado a través de una nota Antonio Vila, director general de la Fundación Bancaria la Caixa.