Abierto el plazo de inscripción para cursos del Servicio Navarro de Empleo

Las actividades formativas darán comienzo previsiblemente en el mes de septiembre

15.07.2020 | 11:43
Participantes en un curso de Ayudante de Cocina del SNE, en 2019.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare tiene previsto destinar un total de 650.000 euros al programa de formación específica para trabajadores y trabajadoras que se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con motivo de la crisis del COVID-19 a lo largo de este año, aunque no sigan en esa situación en la actualidad. El Boletín Oficial de Navarra publica este miércoles la convocatoria para que los centros sectoriales acreditados propongan los planes de formación más acordes a las necesidades actuales.

En este sentido, el SNE quiere priorizar la formación en aquellos sectores que más han padecido los efectos del estado de alarma y de la crisis sanitaria. Así, se prestará especial atención a aquellos cursos y programas que giren en torno a la hostelería, el comercio y la industrial del metal. Para cada uno de estos tres ámbitos, se ha previsto un presupuesto de 100.000 euros. No obstante, también se prevén ofertar cursos referidos al transporte de mercancías por carretera; a la actividad de gimnasios, institutos de belleza y peluquerías; a instalaciones deportivas; limpieza de edificios y locales; atención a personas dependientes; y a la agricultura y ganadería. En estos casos, el presupuesto para la confección de cursos será de 50.000 euros para cada sector.

El objetivo es que las distintas entidades y organizaciones sectoriales presenten una oferta formativa que permita a los trabajadores reforzar sus perfiles profesionales e incluso potenciar el reciclaje. A través de esta convocatoria se prevé poder configurar un programa con alrededor de 240 cursos, elegidos por los propios centros para dar solución a las necesidades que les plantee el sector. Se establecerán dos ámbitos fundamentales de formación. Por un lado, aquella relacionada con el cumplimiento de las necesidades derivadas de la normativa sanitaria. Y, por otro, nuevas modalidades y planteamientos en la prestación de servicios o productos, en materia de atención al cliente, calidad, innovación, nuevas tecnologías, etc.

2.000 BENEFICIARIOS


Estos planes beneficiarán a alrededor de 2.000 personas. En principio, se prevé dirigir la oferta a trabajadores y trabajadoras afectadas por los ERTE, pero también se abrirán los cursos a profesionales de otros sectores prioritarios que no estén inmersos en expedientes de regulación. Asimismo, se prevé destinar un 40% de las plazas a personas desempleadas.

Una vez seleccionados, los cursos darán comienzo previsiblemente en el mes de septiembre. Habrá acciones formativas presenciales, semipresenciales y a través del aula virtual. En las modalidades presenciales y semipresenciales se adoptarán todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado. En este sentido, se exigirá portar mascarillas o mantener la distancia social, la utilización de gel hidroalcohólico, controlar los accesos y las salidas y propiciar una correcta ventilación y desinfección de los espacios que se vayan a utilizar. El Servicio Navarro de Empleo ha editado un vídeo con las recomendaciones sanitarios que los participantes en los programas deben asumir.

No obstante, se buscará impulsar el aula virtual como herramienta formativa. Esta modalidad, en la que Navarra es pionera, está reportando buenos resultados y tiene una gran aceptación entre los agentes formadores y el alumnado. Puesta en macha desde el pasado 10 de marzo, permite ofrecer una formación online más directa, con un estrecho contacto entre docente y alumno.

En el momento en el que el programa formativo, con todos los cursos disponibles, esté confeccionado, se habilitará un plazo de inscripción para que las personas interesadas puedan solicitar plaza. Los cursos estarán disponibles en la web formaccion.info del Servicio Navarro de Empleo.