- Las trabajadoras del hogar exigen que el Gobierno de España empiece a pagar los subsidios que aprobó hace tres meses y medio para el sector. En una carta presentada por diez organizaciones, incluida la Asociación de Emplead@s de Hogar y Cuidados de Navarra, se explica que entre todas las firmantes no tienen constancia de ninguna empleada que haya cobrado las ayudas.

“El resto de las personas afectadas por la crisis de la covid han recibido sus prestaciones, ya sean del régimen general o de autónomos”, afirman en el comunicado. Ven positivo que, en esos casos, el Ministerio de Trabajo haya mostrado voluntad política para acortar los plazos y simplificar los procedimientos de las ayudas, pero critican que no haya sido así con las empleadas del hogar.

El comunicado recuerda también que el sector tiene problemas estructurales: 200.000 trabajadoras -según el comunicado- se encuentran en situación irregular, tanto por no estar de alta en la Seguridad Social como por ser migrantes sin permiso de trabajo. En este sentido, asegura que esas personas no podrán optar a las subvenciones “aunque jueguen un papel fundamental en el sistema de cuidados”. Por último, el texto expone que todas las empleadas del hogar han sufrido un retroceso en las condiciones laborales, y lo relaciona a la falta de ayudas públicas: “La carencia de protección social hace que un empleo en condiciones ilegales sea mejor que nada”, concluye.