El sindicato ELA ha denunciado este lunes que en las últimas semanas multinacionales como Sanitas o Domusvi, con una importante implantación en las residencias de la tercera edad en Navarra (DOMUSVI gestiona mayoritariamente los centros de discapacidad, entre ellas; Centro Infanta Elena, Valle de Roncal, Las Hayas o el Centro de Oncineda), han tomado la decisión de incentivar a una parte de su plantilla con unas primas de bonus extraordinario por Covid-19.

En el caso de Domusvi, en el escrito dirigido al personal se manifiesta que el presidente de la Compañía va a proceder a abonar un bonus extraordinario por COVID-19 en reconocimiento a la labor realizada al personal en estas complicadas situaciones, para posteriormente señalar que solo se pagará ese bonus a las trabajadoras que hayan realizado el 80% de la jornada ordinaria desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.

ELA denuncia el proceder de estas multinacionales que, con dinero público, premian a una parte de la plantilla y excluyen a decenas de trabajadoras, entre ellas, las que se han contagiado de Covid-19 realizando su labor en condiciones inhumanas, de absoluta desprotección. Además va a estudiar si judicialmente ésta actuación es conforme a derecho.

ELA quiere interpelar al Gobierno de Navarra si es conocedor de estas prácticas empresariales, y si son parte del modelo de gestión público-privada que tanto defienden. El sindicato exige que de manera urgente den una explicación sobre estas actuaciones. Esto es, si defienden que con dinero de todos los contribuyentes de nuestro país, residencias concertadas den un “Bonus COVID-19” a unas trabajadoras y no a otras en la gestión de esta pandemia.

Para ELA la actuación de estas multinacionales y la cobertura que tienen por parte de las instituciones evidencian, una vez más, la imperiosa necesidad de cambiar el actual modelo de residencias y publificar el sistema garantizando la subrogación de las plantillas actuales.