El Legislativo foral ha acordado este lunes devolver a Hacienda 2,59 millones correspondientes al ejercicio de 2019, incluida la subvención de 468.663 euros de la subvención no abonada al grupo parlamentario de Podemos.La Junta de Portavoces, una vez visto el informe de fiscalización emitido al respecto por la Cámara de Comptos, ha aprobado este lunes las Cuentas del Parlamento de Navarra del año pasado y, de conformidad con la liquidación aprobada, ha ordenado la devolución de este dinero a la Tesorería de la Comunidad Foral.

Además ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web del Parlamento las Cuentas de la institución de 2019 y el informe de fiscalización de Comptos.

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo Foral de 2019 ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera, y estima que la actividad económico-financiera se ha desarrollado "de conformidad con el principio de legalidad".

El Parlamento indica en un comunicado que si bien el presupuesto inicialmente aprobado era de 14,53 millones, finalmente el consolidado ascendió a 14,86 como consecuencia de incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 333.487 euros.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 12.348.774 euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 83 y el de pago en el 99%, mientras que el presupuesto de ingresos ejecutado se ha elevado a 14,63 millones con un grado de realización del 100%.

Por capítulos, los gastos de personal del presupuesto consolidado ascendían a 7,87 millones de los que se han ejecutado el 93%, mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios disponían de 2,21 millones y se ha ejecutado el 57%.

En Transferencias corrientes los créditos definitivos ascienden a 3,15 millones con un grado de realización del 88%. Dentro de este capítulo las asignaciones a los grupos y agrupaciones de parlamentarios suman 2,61 millones, el 95% del gasto.

Las inversiones reales, con un presupuesto consolidado de 1,56 millones, han tenido una ejecución del 60% y en activos y pasivos financieros los créditos consignados han sido de 100.795 euros y el grado de cumplimiento del 58%.

En cuanto al seguimiento de las recomendaciones de Comptos, se da por cumplida la que atañe al establecimiento de procedimientos de control de las percepciones asignadas a los grupos parlamentarios con el fin de asegurar su correcta utilización.

Para ello, la Mesa del Parlamento aprobó el 2 de septiembre las normas sobre asignaciones económicas, consignando entre ellas el procedimiento de contabilidad de las subvenciones y su presentación ante el órgano de gobierno de la Cámara por la persona responsable de la gestión económico financiera.

En cuanto a la recomendación efectuada sobre las vacantes, la Mesa ordenó en junio de 2020 dar inicio al procedimiento dirigido a su cumplimiento y para ello autorizó a la Secretaría General a elaborar una propuesta de modificación de las normas de reorganización de los servicios, incluido un cronograma.