Síguenos en redes sociales:

Hacienda abre una oficina virtual para atender en remoto

Evita desplazamientos y favorece la igualdad de oportunidades de acceso a la Administración

Hacienda abre una oficina virtual para atender en remotoJavier Bergasa

La ciudadanía puede ya relacionarse con la Administración foral sin desplazarse físicamente, tras la apertura del nuevo servicio de oficina virtual que por ahora han iniciado la Hacienda foral de Navarra y el Departamento de Derechos Sociales, al que está previsto que se sumen otros paulatinamente.

En conferencia de prensa, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha explicado que la iniciativa forma parte del programa del Gobierno para avanzar en la transformación digital de la Administración y, en este caso, para "atender de forma remota a la ciudadanía en cualquier ámbito".

La necesidad se ha hecho aún más patente con el confinamiento al que ha obligado en los últimos meses la pandemia del coronavirus, cuando se trabajó para que "el Gobierno no parase", lo que se intentó con el teletrabajo de muchos de los empleados públicos, lo que generó la idea de la oficina virtual hoy presentada, "un paso más de la digitalización, pero vendrán muchos más".

En principio son dos los departamentos pioneros en la apertura de la oficina virtual, lo que ofrece "un avance para la ciudadanía en primer lugar porque tendrá este servicio con independencia de donde se encuentren, y también un avance para los empleados públicos en el teletrabajo", con ventajas para la conciliación, eficiencia o el medio ambiente al reducir los desplazamientos.

"Esto ha venido para quedarse y ha llegado la hora de la digitalización", un proceso en el que "el Gobierno de Navarra no se va a quedar atrás", como lo demuestra su apuesta por la conectividad total, la extensión de la banda ancha, del 5G, o del Gobierno digital, ha dicho Garmendia.

En cuanto al acceso a la oficina virtual, la persona interesada lo podrá hacer de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, a través de la correspondiente página web, desde teléfono móvil, tableta u ordenador que dispongan de cámara y navegador, y el único coste para la ciudadanía es el acceso a internet.

Una vez realizado el contacto con la Administración, se solicitará, si procede, la autenticación del DNI, al igual que se hace de forma presencial. A partir de ahí se realiza el trámite o consulta, pudiendo compartir pantallas para guiar a las personas en sus necesidades.

En el caso de Hacienda, el servicio se ha abierto este pasado jueves, y de momento está dirigido exclusivamente a empresariado y profesionales o personas que actúen en su nombre, y a entidades adheridas al acuerdo de colaboración con Hacienda, mediante dos oficinas virtuales diferenciadas que ofrecen 10 y 5 citas diarias, respectivamente.

En cuanto a Derechos Sociales, la atención se realiza desde hoy viernes, con 10 citas diarias atendidas por 3 técnicas y técnicos.

Por último, cabe indicar que otras comunidades autónomas, como Castilla-León, Madrid y País Vasco, se han interesado por esta iniciativa, por lo que el Gobierno de Navarra les ha facilitado la correspondiente documentación y la forma de desarrollarlo.

El director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, ha valorado las "muchas ventajas" de este sistema y la necesidad de la Administración de "avanzar" y "modernizar" la asistencia a la ciudadanía, especialmente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por lo que este sistema aporta la reducción de costes (evita desplazamientos) o reducción de los tiempos de espera, con "una asistencia muy parecida a la presencial".

"Consideramos que este tipo de asistencia reúne los mismos estándares de calidad que tenemos por otros canales", ha asegurado Martínez de Bujanda, quien ha explicado que por el momento las consultas no se abren a trámites con datos protegidos, lo que se hará en una segunda fase.

También, la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales, Itziar Cía, ha explicado que su departamento ha puesto en marcha la oficina virtual que permite la atención por videollamada, orientadas a resolver consultas relacionadas con servicios sociales y familia.

Las videollamadas serán atendidas por tres personas, que forman el equipo de información del departamento, y resolverán cuestiones básicas relativas a dependencia, personas mayores, discapacidad, inclusión social, renta garantizada y las cuestiones relacionadas con la acreditación de familias tanto monoparentales como numerosas.

"El objetivo es ofrecer la misma información que obtendría una persona que se acerca físicamente a la oficina de González Tablas, y ayudarle si procede en la tramitación telemática compartiendo escritorio remoto en algunos de los servicios que presta el departamento", ha dicho para señalar que se trata de "un primer pilotaje con este sistema, y en función de los resultados" se valorará su extensión en algunos servicios de empleo o para consultas y servicios más especializados del departamento.