La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los representantes de la CEN y de los sindicatos UGT y CCOO han valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social para complementar los ERTE de los perceptores de rentas más bajas, y han respaldado la negociación en un foro del que se "autoexcluyeron" ELA y LAB.

Así lo ha advertido María Chivite en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha mostrado su satisfacción por el consenso en el Consejo de Diálogo Social (CDS), "un organismo de diálogo y de acuerdo", para sacar adelante una medida que beneficia "a los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos y con menores rentas, a los que entendemos que puede ser una ayuda que familiarmente les sea más que útil".

La ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, será de 150 euros mensuales para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada sea igual o superior al 50 % y de 100 euros mensuales para los que su jornada sea inferior al 50 %, y se cobrará en un único pago en octubre, para facilitar la tramitación de una vez.

Ha calculado en unas 11.000 las personas beneficiarias de la medida, aunque ahora hay que calcular quién estará de ERTE los tres meses a los que afecta, si es total o parcial y otras condiciones que deben de calcularse "para que nos dirijamos sobre todo a las rentas más bajas y ayudemos a las personas con situación más complicada".

Ha avanzado que el compromiso es analizar en octubre de nuevo en el CDS lo ocurrido con estas ayudas, "ver cuál ha sido la ejecución y cuál ha sido el impacto".

Preguntada por la ausencia de ELA y LAB en este acuerdo, Chivite ha recordado que durante su presidencia, como también en la legislatura anterior, a estos sindicatos "se les ha invitado a participar de este marco y ellos mismos han sido los que han dicho que rechazan este marco del Consejo de Diálogo Social".

"Por lo tanto no es una exclusión que haga el Gobierno ni ninguno de los sindicatos ni los firmantes de este CDS, sino que es una autoexclusión de los propios sindicatos a los que se les ha invitado en reiteradas ocasiones", ha zanjado la presidenta navarra.

Por su parte, también el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha valorado que el CDS "ha demostrado nuevamente que marchando unidos por el mismo camino llegamos a acuerdos importantes para nuestra comunidad", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" y "sentimiento muy positivo" acerca del funcionamiento de este Consejo.

En cuanto a las dificultades salvadas para llegar al acuerdo, Sucunza ha reconocido que "siempre hay puntos de vista distintos, diferentes perspectivas, pero hemos tenido una base de discusión bastante positiva".

Por UGT, su secretario general en Navarra, Jesús Santos, ha coincidido en exponer una "valoración positiva" del acuerdo "en la parte fundamental de los complementos a los ERTE", que, con un tope de 3 millones de euros, servirá para analizar en octubre su cumplimiento y, de no haber gastado la totalidad de la cuantía, la posibilidad de alargar la medida.

También el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha subrayado que la cuantía de la ayuda acordada, 150 euros por mes en ERTE para rentas bajas, "puede parecer mucho o poco", pero es "la ayuda que en este momento hemos podido acordar en una situación complicada de falta de ingresos para la Hacienda, de falta de recursos y de un reparto que no puede ser igual para todo el mundo".

"Lo que hemos pretendido desde el principio es que hay que ayudar a las personas, ahí coincidimos todos. Y hemos pretendido que efectivamente nadie se quede atrás con una ayuda que se podrá valorar de mucha, de poca, pero que es una ayuda que parte de un acuerdo que pone en valor el Consejo de Diálogo Social otra vez", ha zanjado.