Las pymes han obtenido el 76% de las ayudas para contratación de tecnólogos, convocadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, con el objetivo principal de fomentar la incorporación del talento innovador.Tras las pymes, el siguiente grupo beneficiado son las grandes empresas (11%), los centros tecnológicos (6,6%), las universidades (4,4%) y los centros de investigación (4,4%). De las 69 solicitudes admitidas a trámite se han subvencionado 45.

El resto de los objetivos de la convocatoria son crear empleo de calidad, fomentar la innovación como herramienta para aumentar la competitividad del tejido empresarial navarro, y potenciar el desarrollo y perfeccionamiento del talento mediante la realización de actividades de investigación y especialización, ha informado el Gobierno en una nota.

El Departamento considera que el gran número de ayudas obtenidas por las pymes favorece la modernización del tejido empresarial navarro, al contribuir a la ejecución de proyectos de I+D. También estimula la contribución económica del sector privado a la I+D, aspecto en el que la Comunidad foral cumple con la proporción recomendada por la Unión Europea (2/3 privada y 1/3 pública). Además, Navarra es la segunda comunidad con mayor gasto en I+D empresarial por PIB, cifrado en un 1,13%.

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Por perfiles profesionales, la mayor parte de las solicitudes presentaban titulados superiores o de segundo ciclo (66,7%), seguido por titulados superiores de primer ciclo (23%), lo que demuestra el interés del tejido empresarial navarro por integrar este tipo de talento.

Respecto a los sectores, cerca del 90% de las ayudas corresponden a los relativos a la automoción y mecatrónica (33,33%), energías renovables y recursos (20,29%), cadena alimentaria (18,84%) y salud (17,39%).

Además, ocho entidades han obtenido una valoración adicional por haber mantenido el empleo, al menos, del 60% de las personas subvencionadas en ediciones anteriores, "lo que refleja la utilidad de esta convocatoria para mantener profesionales de alta cualificación en el tejido empresarial navarro y para captar talento que finalmente se queda en la empresa".

Por otro lado, 17 entidades han obtenido una ayuda adicional de 1.000 euros por aplicar medidas para evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombres, favorecer la conciliación, o de responsabilidad social. Este era uno de los puntos incluidos en las bases de la convocatoria, con el fin de reducir la brecha de género existente en el tejido empresarial en la I+D.

El presupuesto para la convocatoria es de 800.000 euros, que se abonarán a lo largo de 2021. Ahora, las entidades tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para seleccionar personal y proceder a su contratación.

BIOEDER Y VERIDAS, LAS EMPRESAS MEJOR VALORADAS

Dos de los proyectos mejor valorados han sido los de las empresas Bioeder y Veridas. El objetivo del proyecto de Bioeder es obtener lactoferrina (proteína láctea de gran valor) con características que la hagan más idónea para su utilización en leches infantiles. La persona que se contrate con esta ayuda participará en tareas de investigación y desarrollo relacionadas con el proceso de obtención del ingrediente. En este sentido, cabe destacar que la persona responsable de procesos de la empresa comenzó a trabajar en ella hace tres años gracias a esta convocatoria.

Por su parte, Veridas desarrolla soluciones de verificación y autenticación digital de la identidad, con aplicación tanto en banca como en otros servicios o sectores. Gracias a esta ayuda, la empresa ampliará los recursos destinados a su proyecto 'Anti-spoofing', impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de ataques fraudulentos en dichas soluciones, con una tasa de éxito próxima al 100%.