- El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha resuelto y comunicado a un total de 45 ayuntamientos y mancomunidades de Navarra, titulares de servicios sociales, la concesión de subvenciones, por importe total de 5.255.593 euros, para desarrollar en 2020 proyectos de Empleo Social Protegido.

Estos fondos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través de su Programa Operativo 2014-2020, serán empleados por las entidades locales para contratar a personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de Renta Garantizada, con dificultades para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo normalizado.

En 2019 esta convocatoria permitió contratar a un total de 692 personas, de ellas un 64% mujeres, y un 36% hombres, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona y los municipios y mancomunidades de su comarca acaparan algo más del 50% de los fondos concedidos: 2.834.166 euros. La capital navarra obtiene para sus proyectos algo más de 1,5 millones de euros; le siguen en volumen de cuantía de esta zona el Ayuntamiento del Valle de Egüés, que recibirá 211.000 euros. Otras entidades como Barañáin, Burlada, la Mancomunidad de Noáin, Villava o Zizur Mayor reciben más de 100.000 euros cada una de ellas.

El 80% de las contrataciones se realizarán entre personas perceptoras de Renta Garantizada y al menos el 50% entre mujeres desempleadas, por ser estas las que presentan mayores tasas de desempleo.

Los proyectos subvencionados deben tener una duración mínima de seis meses y las personas a contratar podrán incorporarse en distintas fechas, con el fin de adecuar su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral. A través de este programa, se les ofrece un acompañamiento social y se les ayuda en el aprendizaje de habilidades socio-laborales y de destrezas profesionales, a la vez que realizan una actividad de interés colectivo.