Síguenos en redes sociales:

LAB denuncia que el colapso del 112 pone en peligro las emergencias

El sindicato achaca la saturación a las llamadas relacionadas con la covid-19

LAB denuncia que el colapso del 112 pone en peligro las emergencias

- LAB criticó ayer en rueda de prensa que "la reconversión de la Atención Primaria en un servicio de teleasistencia y la incapacidad de Osasunbidea para organizar recursos para asumir la atención de consultas" están produciendo una "saturación, e incluso colapso" del teléfono 112, un servicio que "se ve obligado a dedicar buena parte de sus recursos a la atención de consultas y urgencias de menor importancia".

El sindicato denuncia que "el teléfono de consejo y consultas sobre la covid no cuenta con personal suficiente", lo que hace que "la ciudadanía y profesionales de la Salud acaben llamando al 112 para realizar consultas sobre el virus o las pruebas PCR", de manera que el centro de llamadas "se ve desbordado".

Critica, a su vez, que el nuevo sistema implantado en los centros de salud "se basa en sustituir la atención directa y presencial por la atención telefónica", y esto hace que los pacientes acaben llamando al 112. Llamadas que "saturan el centro y las líneas" y provoca que "las urgencias reales puedan quedar en cola a la espera de ser atendidas, con el riesgo que eso supone en caso de situaciones de emergencia extrema".

LAB acusa a la dirección general del Departamento de Salud estar aprovechando la crisis sanitaria para "volver a intentar cambiar el funcionamiento de SOS 112, poniendo en peligro la eficiencia de este servicio en la atención a la emergencia".

"Se ha trasladado al 112 a personal de Enfermería que realiza consultas que no son de urgencia, mezclando sus llamadas con las que se atienden en el 112 habitualmente", denuncia el sindicato, a la vez que opina que "es evidente que algunos responsables de Salud tienen como objetivo acabar con el modelo de emergencia integral actual" para "implantar un modelo sesgado e inconexo que deja a Sanidad desgajada del resto".

Finalmente, reprocha que Salud, "en lugar de reforzar el ámbito de Atención Primaria y los centros de salud, desvía personal de enfermería a realizar labores que podrían realizar otros profesionales", como los "40 profesionales de enfermería en labores de rastreo de la covid que sobradamente podría realizar personal de otras categorías profesionales".