- Siemens Gamesa ejecutó entre el pasado martes y el miércoles 150 despidos en la planta de palas de Aoiz, después de que anunciara el cierre de esta factoría el pasado 30 de junio. La empresa pactó una indemnización de 45 días por año trabajado, con un mínimo de 30.000 euros para el personal afectado por esta medida. Presentó un expediente de regulación de empleo para la extinción de los 239 contratos; y finalmente en una votación, celebrada a principios de este mes, la mayoría de la plantilla que participó en ella aceptó las condiciones de aplicación del ERE.

La compañía de aerogeneradores ofreció la posibilidad de recolocar a 88 trabajadores de la fábrica de Aoiz en otros centros, aproximadamente la mitad en Portugal, en la factoría de palas que adquirió a Senvion; y el resto en Navarra, correspondientes a perfiles técnicos e ingenieros para desarrollar su actividad en Sarriguren, informaron fuentes sindicales.

El documento también incluía un plan de prejubilaciones para las personas empleadas que en el momento del cierre tuvieran 55 o más años, al que aproximadamente se pueden acoger una treintena de asalariados.

La factoría de palas de Aoiz, con apenas una década de actividad, ha cerrado por “haber dejado de ser competitiva”, según justificó la compañía. Sin embargo, todavía la próxima semana algunos trabajadores regresarán a las instalaciones de este polígono para finalizar alguna tarea que queda pendiente, relacionada con la fabricación de alguna pala y en labores de almacén, contaron estas mismas fuentes.

Siemens Gamesa anunció el 30 de junio esta clausura, y el mes de negociación comenzó el 8 de julio. Durante esas semanas, los 239 empleados y empleadas de esta factoría lucharon por sus puestos de trabajo. Pero finalmente, la compañía mantuvo su decisión y echó la persiana. Ahora queda pendiente de conocer cuántos asalariados y asalariadas de Aoiz deciden acogerse a las recolocaciones, y cuántas de ellas acepta la dirección.