- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, valoró “positivamente” la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), ya que recoge “las principales reivindicaciones” de la Comunidad. Compareció en una comisión, a petición de Geroa Bai, para informar sobre el documento firmado en marzo con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN con la posición común de Navarra respecto al modelo de aplicación de la PAC. Los grupos de todo el arco parlamentario apoyaron dicho acuerdo. Gómez recordó que el texto recoge el rechazo a la propuesta del presidente del Consejo Europeo de recortar un 14% los fondos agrarios para el periodo 2021-2027. Señaló que están “en un espacio de negociación y acuerdo todavía abierto, donde se podría mejorar este presupuesto inicial” y apeló al “compromiso” de los partidos representados en Europa de los diferentes grupos de la Cámara foral para que “se pueda mejorar este presupuesto”.

Gómez expresó el compromiso del Gobierno foral para “mantener la dotación presupuestaria en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Tras explicar los doce puntos del pacto, consideró positiva la propuesta inicial sobre el modelo de aplicación de la PAC del Ministerio porque “recoge una parte sustancial de la postura trasladada por Navarra y recogida en el acuerdo” con el sector agrario.

Destacó que “fundamentalmente incluye tal y como reclamábamos la eliminación de un modelo de pago basado en derechos para pasar a un sistema de pago por superficie”. “El Ministerio ha llegado a definir este modelo como menos complejo, burocrático y especulativo, que facilitará la movilidad de la tierra particularmente para los más jóvenes”, expuso Gómez, quien precisó que, para ello, habrá una transición gradual de manera que este modelo de pago entraría en vigor a partir de 2025.