- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que en su Ejecutivo están “dispuestos” a extender la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), mecanismo que actualmente afecta a 800.000 trabajadores, si bien indicó que lo “importante” es continuar con la reactivación de los puestos de trabajo, para lo que se están estudiando determinados incentivos. El jueves está previsto que el Gobierno y los agente sociales se reúnan para abordar esta cuestión y anunciar una decisión la semana que viene.

Sánchez explicó que no hay que caer en una “suerte de hibernación”, porque eso al final conlleva una pérdida de empleo, por lo que en el Ejecutivo podrían ampliar la duración de los ERTE pero incentivando en paralelo la reactivación de esos puestos de trabajo.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno español valoró que se ha llevado a cabo un planteamiento “muy positivo” desde el principio de la pandemia con este mecanismo de regulación de empleo, que llegó al pico de 3,5 millones de trabajadores acogidos y que actualmente se sitúa por debajo de los 700.000 trabajadores afectados, principalmente en el sector turístico, como son empleados de agencias de viajes o alojamientos hoteleros. “Tenemos que prolongarlos en la medida del impacto de la pandemia y las medidas para proteger ese empleo y para hacer que las empresas sobrevivan”, subrayó.

En la misma línea se manifestó la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, partidaria de que los ERTE se extiendan más allá del 30 de agosto, establecido inicialmente, en los sectores y empresas “que verdaderamente lo necesitan”.

Calviño se expresó en ese sentido en Bruselas, donde ayer mantuvo reuniones con los comisarios europeos con carteras económicas, incluido el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

La vicepresidenta tercera destacó que los ERTE “son uno de los instrumentos más útiles y más eficaces que hemos puesto en marcha en nuestro país en respuesta a la pandemia”.

Al mismo tiempo, admitió que ahora es el momento de “ver cómo utilizar de la manera mas eficiente, por supuesto, los recursos públicos”. “Se trata de instrumentos que absorben un gran volumen de gasto público, que suponen un esfuerzo muy importante del conjunto de la ciudadanía española”, apuntó.