El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social define accidente laboral como "toda lesión corporal que el trabajador/a sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena".
Lesión que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena
En base a lo que dice la ley, para que un accidente tenga esta consecución es necesario que el trabajador/a sufra una lesión corporal, que ejecute una labor por cuenta ajena y que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo.
Un concepto que incluye, tal y como así lo detallan los especialistas, lesiones que se puedan producir 'in itinere', o lo que es lo mismo, en el camino de ida o vuelta al centro de trabajo, "siempre que no haya interrupciones entre el trabajo y el accidente y que se produzca en el itinerario habitual", argumentan desde la compañía líder mundial en el desarrollo de soluciones integrales de gestión, Wolters Kluwer.
Asimismo, el articulo 115.2c de la ley mencionada previamente señala que "el accidente de trabajo puede producirse por tareas desarrolladas distintas a las habituales, ya sea porque han sido encomendadas por el empresario, o bien porque el trabajador las ha ejecutado espontáneamente en interés de la empresa". El el articulo 115.5a de dicha ley añade que el accidente de trabajo también incluye las enfermedades comunes que contraiga el trabajador, siempre que se acredite dicha relación causa-efecto, o las padecidas con anterioridad y que se agraven como consecuencia del accidente de trabajo, así como los accidentes por imprudencias profesionales, ocasionados por el ejercicio de un trabajo o profesión y de la confianza que inspiran al accidentado.
"En 2026 han subido las indemnizaciones por accidente de trabajo y de tráfico", según un abogado laboralista
Con más de 64.000 reproducciones y más de 1.500 me gustas, la publicación del abogado laboralista Victor Arpa, con nombre de usuario @abogadovictorarpa y que cuenta con más de 154.000 seguidores en TikTok y más de 15.000 en Instagram, no ha pasado desapercibida en dos de las redes sociales del momento. En ella, el experto y creador de contenido anuncia lo siguiente: "Aumenta la indemnización por accidente en 2026".
"Buenas noticias para todos los que habéis sufrido un accidente de trabajo o de tráfico. En 2026 han subido las indemnizaciones por accidente. El baremo oficial ha aumentado un 2,7% y eso significa más dinero para ti. Para que te hagas una idea, un día de baja médica se paga ahora entorno a 68 euros. Un día de hospital casi 98 euros y un día en la UCI más de 130 euros. Ahora llévalo a la práctica. Si has estado un año de baja médica, tu indemnización ronda los 25.000 euros solo por la baja. Hay muchos más importes a añadir. Las secuelas, la pérdida de calidad de vida, el lucro cesante, entre otros. Por lo que sería el mínimo a percibir, el mínimo asegurado. Ojo con esto porque nadie te va a llamar para pagártelo. Si no reclamas, lo pierdes. Si tu accidente es reciente y quieres reclamar lo que es tuyo, no esperes más", explica de manera detallada el abogado laboralista.