Los sindicatos LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT se han concentrado este martes frente al Palacio de Navarra, en Pamplona, para exigir al Gobierno foral que habilite a los empleados públicos permisos que faciliten el cuidado de menores en casos de aislamiento por Covid-19.

Los sindicatos, que se han concentrado con una pancarta en la que se leía 'Medidas de conciliación ya', han explicado que desde el comienzo del curso escolar se está produciendo el confinamiento de un número cada vez mayor de alumnos de corta edad que necesita la atención y presencia de alguno de sus progenitores o sus tutores legales. Sin embargo, han lamentado que "la normativa actual no establece ninguna medida para hacer esto posible y las personas encargadas de atender a los menores no disponen de permiso para faltar al trabajo".

En este contexto, las centrales sindicales han exigido al Gobierno de Navarra que "active la concesión del permiso por deber inexcusable para aquellas personas que se encuentren al cuidado de menores a cargo en aislamiento en el caso de que no puedan realizar el trabajo de manera no presencial".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos señalan que durante el estado de alarma la Administración foral estableció el teletrabajo con carácter general y en aquellos casos en los que solo era posible la actividad presencial y no se trataba de colectivos esenciales, se aprobó una orden foral que establecía que "se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable".

Sin embargo, apuntan que cuando se establece el aislamiento de un menor en la actualidad no se emite la baja médica a ninguno de los progenitores hasta que, en su caso, el menor tenga un resultado positivo en PCR y desde el momento en que se conoce el resultado, por lo que la persona que se queda en casa a cuidar de él "no tiene permiso para faltar al trabajo y debe utilizar día de vacaciones o de asuntos propios o permiso sin sueldo".

Los sindicatos señalan que el decreto foral de 2019 sobre vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra establece que "podrán concederse permisos retribuidos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral previa justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo para cualquier otra obligación cuyo incumplimiento genere responsabilidad de orden civil, penal o administrativa".

Según apuntan los sindicatos, el cuidado de menores a cargo "genera responsabilidad en cualquiera y en todos los órdenes", por lo que piden que se habilite el permiso.