Ayerdi dispuesto a trabajar por el futuro de Trenasa, que ve con preocupación

El consejero ha mostrado la "solidaridad" y "cercanía" del Ejecutivo con sus 110 trabajadores

01.10.2020 | 10:01
Un trabajador pinta en el muro de la fábrica de Trenasa el lema "No al cierre".

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reconocido este jueves su preocupación por el futuro de Trenasa, aunque ha asegurado su disposición a trabajar por el futuro de esta empresa y apuntado que éste es "un momento todavía muy prematuro" .

"Desde el Gobierno acogimos con grandísima preocupación" la decisión de cierre de esta empresa de Castejón, ha dicho, y mostrado la "solidaridad" y "cercanía" del Ejecutivo con sus 110 trabajadores.

En este sentido ha subrayado en declaraciones a los periodistas que "desde el minuto uno" se ha estado en contacto con la empresa, "y vamos a seguir estando", y se ha hablado con el comité y el Ayuntamiento para conocer sus opiniones de primera mano.

Además se ha hablado también con el Ministerio de Industria a fin de tener un contacto con Renfe y conocer así la actual situación del mercado ferroviario y su cartera de pedidos.

Ahora, ha añadido Ayerdi, el Gobierno está a la espera de que se presente formalmente el expediente, lo que ha calculado que podría suceder mañana.

A partir de ese momento "toca trabajar para ver si existen posibilidades de encontrar la mejor solución", por lo que ha augurado un mes de octubre "intenso", si bien ha agregado que estas son "situaciones complicadas porque el marco es el que es" y "hay experiencias recientes" como la de Gamesa.

En el caso de trenasa Ayerdi ha puntualizado que la empresa ha recibido ayudas por más de dos millones de euros, pero "el grueso" de las mismas "se recibió hace más de diez años" y por eso ha considerado que hay "poco margen" en cuanto a posibles incumplimientos de las condiciones.

Por último, en referencia al cierre de la planta de Gamesa en Aoiz ha señalado que se está trabajando en dos posibles líneas, una empresarial que no ha precisado pero que puede tener "recorrido", y la segunda para ver cómo contribuir a la dinamización del polígono industrial".