La tasa de desempleo de la eurozona aumentó una décima durante agosto con respecto a julio, hasta situarse en el 8,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también se incrementó una décima y llegó al 7,4%, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El pasado 1 de septiembre, Eurostat indicó que el paro en los diecinueve países que comparten el euro se había ubicado en el 7,9% durante julio. Los Veintisiete habían llegado al 7,2%, pero hoy la institución corrigió ambas cifras y las elevó una décima.

En cualquier caso, la oficina de estadística comunitaria destacó este jueves que agosto fue el quinto mes consecutivo en el que el desempleo creció tanto en el área del euro como en todo el club comunitario, en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Eurostat, en el octavo mes de 2020 15,6 millones de hombres y mujeres estaban sin trabajo en la UE, de los que 13,18 millones se encontraban en la eurozona.

Frente a julio de este año, el número de desempleados creció en 238.000 personas en los Veintisiete y en 251.000 en el área de la moneda compartida.

Por países, los mayores incrementos del paro en agosto con respecto a julio tuvieron lugar en Lituania (6 décimas, hasta el 9,6 %), Chipre (5 décimas, hasta el 7,4 %), Francia (4 décimas, hasta el 7,5 %) y el Estado español (3 décimas, hasta el 16,2 %).

En términos interanuales, las principales subidas se produjeron en Lituania (3 puntos, hasta el 9,6%), Letonia (2,6 puntos, hasta el 8,8%), Bulgaria (2,3 puntos, hasta el 6,2%), Suecia (2,3 puntos, hasta el 9,2%) y el Estado español (1,9 puntos, hasta el 16,2%).