- Medio centenar de trabajadores de Trenasa cortaron ayer la vía del tren junto a la estación de Castejón a las 15.10 horas, justo en el momento en que un regional procedente de Logroño y con destino a Zaragoza iba a hacer su salida. La acción duró apenas cinco minutos en los que los asistentes corearon consignas en contra del cierre de la factoría y contra el presidente de la CAF: Arizkorreta, uno a uno. Los trabajadores partieron de la puerta de Trenasa, donde están realizando piquetes informativos desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, para llegar hasta las vías del tren con una pancarta en la que se podía leer No al cierre de Trenasa y calificaba a la empresa matriz, CAF, de "traidores".

Este acto de protesta se enmarca dentro de las acciones que los trabajadores realizan desde el pasado viernes 24 de septiembre cuando CAF anunció el cierre de su filial en Castejón dejando en la calle a 110 personas.

Corte del tráfico ferroviario por trabajadores de Trenasa

Corte del tráfico ferroviario por trabajadores de Trenasa

"Estamos un poco desolados. Seguimos viendo muy negro el futuro y con el paso de los días la tensión se masca y de momento hacemos la fuerza que podemos. Tras las reuniones que hemos tenido con el abogado, el pesimismo empieza a aflorar", señaló ayer el integrante del comité por USO, Manuel Ruiz.

Actualmente buena parte de la plantilla hace turnos a las puertas de la factoría para que no entren ni salgan camiones, tratando de bloquear que ningún trabajo terminado pueda salir de la nave. De hecho, entre 30 y 35 empleados, de los 110 que componen la plantilla, están entrando para terminar sus trabajos. Fuera, sus compañeros ponen y quitan cada mañana un campamento que cuenta incluso con brasas para calentarse y cocinar algo. A su lado, colgadas de las verjas se pueden ver las cruces con los números de los trabajadores y carteles alusivos con mensajes contra CAF como Atropello ferroviario con 110 víctimas mortales, junto a una calavera. "La consigna es que no salga nada de trabajo. Las puertas están cerradas y eso es primordial para nosotros, aunque comprendemos la situación de familias que tengan que entrar a hacer pequeños trabajos". Divididos en dos turnos tratan de bloquear entradas y salidas si bien "CAF sabe la situación y no vienen muchos camiones".

Dadas las restricciones que desde esta madrugada afectan a Castejón, han aplazado la manifestación de hoy hasta el 24 de octubre y estas mismas medidas pueden convertirse en un obstáculo a la hora de poder aplicar los piquetes, al no poderse reunir grupos de más de seis personas. "Ha habido desconcierto esta mañana -por ayer- cuando nos han dicho que había que aplazar la manifestación, nos tiene mosca que Castejón haya entrado en estas restricciones, estando mejor que otras localidades. Habíamos pensado transformarlo en una concentración, pero ya nos han dicho que no", manifestó.

El delegado de USO criticó ayer la actitud de la empresa en las negociaciones, "esto es una carrera de desgaste pero el grupo fuerte de trabajadores va a seguir unido. Luchamos por lo que es justo que es nuestra actividad. La empresa va a intentar comprarnos con más días de indemnización, pero eso no es trabajo. Nos enfrentamos a una gran pared de hormigón y creemos que está actuando con mala fe", concluyó.

Presión. Con respecto al traslado del lugar de las negociaciones a Pamplona por la presión de los trabajadores, Manuel Ruiz señaló: "Nuestra actitud es siempre pacífica, pero un poco de presión hay que meter. Más presión que los diez años que han estado riéndose a nuestra cara no se puede consentir. Por su seguridad lo comprendemos y en Pamplona no hacemos tanta fuerza pero nos organizaremos".

Corte del tráfico ferroviario por trabajadores de Trenasa

Corte del tráfico ferroviario por trabajadores de Trenasa