- La dirección de Trenasa continúa con su objetivo de cerrar la factoría de Castejón, y en la reunión mantenida ayer con el comité lanzó una nueva propuesta consistente en indemnizaciones de 32 días por año trabajado, sin tope de anualidad, y recolocar al 55% de la plantilla (unos 60 empleados), a través de la empresa de recursos humanos Manpower. La parte social rechazó el planteamiento, ya que su reivindicación consiste en reindustrializar la planta de componentes de trenes. El comité, compuesto por dos delegados de CCOO y uno de USO, manifestó que la empresa ha reiterado que "CAF no va a participar en la búsqueda de un inversor o de otro proyecto para la fábrica de la localidad ribera". Además, el presidente del comité, Miguel Ángel Molina (CCOO), incidió en que la propuesta de recolocaciones no "aporta seguridad laboral a la plantilla".

La parte social también denunció que Trenasa ha invertido "doce millones de euros en CAF Track Test Center, un centro de pruebas para vías de tren, ubicado en Castejón, que abrió hace dos años, según desvela la documentación del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos (ERE)". El informe recoge que "Trenasa también forma parte del accionariado de plantas del Grupo CAF", añadieron estas fuentes.

La plantilla de Trenasa tiene hoy cita en el Parlamento foral. Dos representantes del comité comparecerán en la comisión de Desarrollo Económico y Empresarial para exponer el anuncio del cierre de la factoría y el despido de sus 110 empleados. Acuden a petición de I-E. Al mismo tiempo, miembros de la plantilla se concentrarán enfrente del Parlamento a partir de las 9.00 horas para rechazar la clausura de esta fábrica.

El Gobierno Foral insiste en que el cierre de Trenasa es "inaceptable"

El Gobierno de Navarra defiende, en los contactos que mantiene con la dirección de Trenasa y con el Ministerio, que el cierre de la planta de Castejón es "inaceptable".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas al ser pregunta al respecto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha participado en el II Congreso de Autoconsumo de Navarra.

En este momento, según ha indicado, están trabajando, manteniendo "contactos con la empresa y con el Ministerio" haciéndoles ver que el Gobierno de Navarra "considera inaceptable el cierre de Trenasa".

Ese mensaje ha sido trasladado tanto a la dirección de la compañía como al Ministerio porque, ha precisado, "además de ser el Gobierno de España, en este caso hablamos de una actividad en la que la actividad pública central juega un rol importante en tanto o que cliente del núcleo ferroviario".

En esa línea inciden en que "siendo conscientes de que pueda haber cierta disminución de la actividad ferroviaria en CAF no se puede aceptar que se cierre la planta de Castejón", según Ayerdi, quien ha apuntado que si hay una disminución y tiene que tener consecuencias, estas deben ser "proporcionales".

Y, por lo tanto, ha remarcado, no puede ser que la decisión sea cerrar la planta de Castejón y plantear "reducciones pequeñas en otras".