- ELA entregó ayer en el Parlamento una serie de propuestas para su incorporación a la ley foral contra la deslocalización empresarial que presentó EH Bildu y que se encuentra en su fase de trámite.

Algunas de las medidas que plantea ELA son “derogar la reforma laboral, que facilita los cierres; garantizar la negociación colectiva en el ámbito navarro, y que las empresas deban devolver las ayudas por ley”. El sindicato afirmó que “la mayoría” de cierres que se han registrado en los últimos años en Navarra se han producido en el caso de “empresas viables cuyo único objetivo ha sido obtener más beneficios con mano de obra más barata, así ha ocurrido con Faurecia, Gamesa y CAF, etc”. “Esta forma de proceder provoca consecuencias muy graves en el tejido industrial navarro por la destrucción de empleo que acarrea y por el empeoramiento de condiciones laborales bajo la amenaza de una futura deslocalización”, indicó.

Entre las medidas que propone ELA se encuentran “derogar reformas laborales, impedir la deslocalización de centros de trabajo rentables y obligar a la devolución de las subvenciones recibidas”. También reclama “permitir la negociación colectiva en ERTE y ERE en los centros de trabajo de Navarra, con las mayorías de nuestros ámbitos y no las estatales”.

Por otro lado, pide crear una banca pública y la elaboración por parte del Gobierno de Navarra de un protocolo de actuación para empresas en crisis, inmersas en procesos de relevo generacional o deslocalización. Además, ELA considera “imprescindible” impulsar “una política industrial innovadora para una transición hacia un modelo que responda a las necesidades sociales, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental”.

Además, aboga por “la búsqueda de nuevos sectores estratégicos vinculados al I+D+i que permitan un empleo de calidad y valor añadido”. Para ello, ve “necesaria la intervención pública de sectores estratégicos y la creación de una banca pública que pueda impulsar esa política industrial con la que también se haga frente a la deslocalización empresarial”.