Los sindicatos CCOO de Navarra y UGT han valorado este martes los datos de la EPA corresponientes al tercer trimestre. CCOO considera que la EPA del tercer trimestre del año refleja una recuperación del empleo industrial junto a una ligera subida del paro aunque los datos sanitarios auguran un alargamiento de la crisis económica y laboral si no se frena la pandemia. UGT valora la "recuperación del empleo" y el "moderado" aumento del paro pero advierte de la "creciente precarización" del trabajo que se rescata.

Según CCOO, tras el fin del estado de alarma en junio, los meses de agosto y septiembre se han visto afectados por rebrotes y por sectores funcionando a "medio gas", como la hostelería y turismo, pero pese a todo se ha mejorado la situación en el empleo en comparación con el primer estado de alarma.

Sin embargo advierte de que "los datos positivos que ofrece la EPA de este tercer trimestre llegan en plena ola de contagios, lo que augura un alargamiento de la crisis sanitaria y de la crisis económica si no somos capaces de contener el avance de la pandemia".

Señala así que el desempleo sube en 500 personas en el tercer trimestre, hasta las 30.900, aunque la tasa de paro en Navarra es la menor del estado, con un 9,94%, es la CCAA con menor tasa de desempleo.

Destaca además que las personas más jóvenes son las que siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis ya que, a pesar de bajar el paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo que sufren es del 29,40% y triplica la tasa de paro genera, por lo que "es imprescindible activar un plan de choque".

CCOO agrega que respecto al segundo trimestre de 2020 se contabilizan 7.900 personas ocupadas más, pero 10.600 menos que hace un año.

Así, el número de personas ocupadas en este tercer trimestre es de 279.400, sin contabilizar en estos datos los más de 5.000 trabajadores que están incluidos en los ERTE que siguen activos según datos de septiembre

El sindicato agrega que, en comparación con el segundo trimestre del año, el empleo se recupera en todos los sectores, sobre todo en la industria, con 6.800 personas ocupadas más, seguida de la construcción y los servicios con 500 personas y de la agricultura con 100.

Los datos por sectores evidencian que el sector servicios sigue siendo el más afectado por la crisis y acumula una pérdida de 10.200 empleos.

Para CCOO lo prioritario es la protección de la salud y con este objetivo ve necesarias las medidas de restricción adoptadas por los gobiernos estatal y foral, aunque pide que se sigan reforzando el trabajo de rastreo y los test, así como la atención primaria.

Desde CCOO se alerta de los "importantes" efectos económicos que hacen necesario contener la pandemia para promover un crecimiento sostenido y sostenible, y de forma paralela impulsar planes de choque y medidas paliativas para intentar minimizar el impacto de la crisis en los sectores y personas más afectados.

Por su parte, UGT ha recalcado que la temporalidad ha crecido en 3,2 puntos en un trimestre, afectando a un 27,1% de las personas asalariadas, en total 63.900, 9.600 más que el trimestre anterior, "lo que significa que la temporalidad ha crecido en términos absolutos más de lo que ha crecido la ocupación".

Y así, subraya en un comunicado, "no sólo se está precarizando el empleo que se va recuperando tras el periodo de paralización de la actividad (por la covid), sino también el empleo que no sufrió el cese de actividad".

Para la UGT en la EPA conocida hoy hay un segundo dato "alarmante", " la dureza con la que esta crisis está golpeando al sector Servicios".

En este sentido indica que mientras la Industria contabiliza 6.800 personas ocupadas más que en el segundo trimestre y 600 más que hace un año, los servicios han vuelto a perder 500 empleos en este tercer trimestre, cifra que eleva a 10.200 puestos de trabajo perdidos en el último año.

UGT reclama por ello que las políticas publicas, los presupuestos de 2021, el Plan Reactivar Navarra y el "cada vez más urgente" Plan de Empleo se ocupen de la temporalidad y parcialidad, el paro juvenil que se sitúa en el 29,40% para menores de 25 años, 19,46 puntos por encima de la media de Navarra, y de la caída "en picado" del sector Servicios, arrastrado fundamentalmente por la Hostelería y el Comercio, muy afectado por las restricciones para frenar la covid.