Maeztu hace una lectura "ambivalente" de la EPA por la recuperación de parte de empleo en el contexto de la crisis

El paro en Navarra ha subido en 400 personas en el último trimestre

27.10.2020 | 16:07
Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, en una rueda de prensa.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este martes una valoración "un tanto ambivalente" de los datos de la EPA, ya que "se ha recuperado parte del empleo destruido con motivo de la crisis del covid-19, pero todavía es evidente el grave impacto de la pandemia".

El paro en Navarra ha subido en 400 personas en el último trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes. No obstante, ha indicado el Ejecutivo, se mantiene como la comunidad del Estado con una tasa de paro más baja, el 9,94%.

De acuerdo con el aumento de las cifras de afiliación a la Seguridad Social registrado en los últimos meses, crece en 8.000 el número de personas ocupadas, lo que supone un 2,9% más respecto al trimestre anterior. En términos anuales se han destruido aproximadamente 11.000 empleos, lo que supone un 3,8% menos de ocupación que hace un año.

En un comunicado, Maeztu ha señalado que "vivimos, por otra parte, un contexto adverso e incierto". "El avance de la pandemia ya está teniendo su repercusión en el empleo y algunas de las medidas que nos vemos obligados a tomar para frenar la expansión del virus puede postergar la recuperación económica y de puestos de trabajo, o destruir otros", ha destacado.

Además, la consejera ha señalado que "a través del Servicio Navarro de Empleo estamos tomando medidas a través de un plan de choque para adaptarnos a esta nueva realidad". "Confiamos en que los planes de recuperación lanzados en el ámbito europeo, estatal y de la Comunidad Foral, contribuyan a superar esta crisis antes y en mejores condiciones que la anterior", ha expuesto.

EN DATOS

En relación al desempleo, el número de personas paradas se estima en 30.900, es decir 400 personas más que en el segundo trimestre, lo que supone un 1,38% más en ese período, y un incremento de 5.000 personas paradas, un 19,09%, respecto a 2019.

Aunque el aumento del paro es un dato "negativo", ha indicado el Gobierno, la tasa de paro en la Comunidad foral se sitúa en el 9,94%, y "se reduce ligeramente respecto al trimestre anterior, aunque aumenta 1,7% respecto a la de hace un año".

Estos datos, ha expuesto, colocan a Navarra como la comunidad con menor incidencia del desempleo, "por delante de las comunidades de nuestro entorno y frente a una tasa de paro estatal del 14,3%".

Según ha añadido el Gobierno, la tasa de paro de la población joven también es la menor del Estado, con un 29,4%, aunque la EPA vuelve a subrayar la especial incidencia de la crisis laboral en este sector de la ciudadanía.

En cuanto al impacto del desempleo en el colectivo extranjero, la tasa de paro entre las personas de nacionalidad extranjera es del 20,13% frente al 8,69% en la población con nacionalidad española. En este subgrupo, ha destacado como dato positivo que la tasa de paro es menor entre las mujeres, un 9,57%, frente al 10,26% en los hombres.