- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer la convocatoria de una conferencia con las comunidades autónomas y los municipios para analizar un plan de apoyo a la hostelería. Lo hizo durante la XIV edición de los premios de Hostelería de España, unos galardones que reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones en el sector de la hostelería.

Según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Maroto analizará dicho plan de apoyo en una conferencia sectorial extraordinaria con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo, señaló, es dar soluciones al sector y preparar su recuperación tras la crisis que atraviesa como consecuencia del coronavirus.

La ministra reconoció en la gala la “ejemplar respuesta del sector de la hostelería en los momentos más duros de la pandemia” y ha destacado que la prioridad del Gobierno es proteger la hostelería y establecer las bases para su recuperación.

“Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis y que en esta segunda ola las restricciones que se están aprobando os afectan especialmente”, ha remarcado ante los hosteleros Maroto, que ha considerado “imprescindible” la colaboración y el consenso para consolidar la recuperación del sector.

La ministra afirmó que trabaja en nuevas medidas de apoyo, como ampliar los periodos de carencia y de amortización de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un plan para formar a más de 70.000 trabajadores del sector, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (Fundae).

Estas iniciativas se unen al refuerzo de la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de enero de 2021 y la recuperación de la prestación extraordinaria para autónomos, según el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y los agentes sociales. “La voluntad del Gobierno es que estas medidas permanezcan hasta cuando sea necesario porque se han mostrado eficaces”, enfatizó. Además, Maroto remarcó la intención de extender los corredores turísticos al resto de los destinos de la península cuando la evolución de la covid lo permita.