La plantilla de Acciona Energía y Solar exige teletrabajar

02.11.2020 | 11:32
Imagen de la protesta de los trabajadores de Acciona

Secunda el paro de una hora para volver a implantar esta medida

El comité de Acciona Energía, compuesto por 6 UGT, 6 ELA y uno CCOO, ha exigido a la compañía implantar el teletrabajo. Una reclamación que también ha apoyado Acciona Solar, con una delegada de personal de ELA. La parte social ha convocado un paro de una hora, de 10.50 a 11.50, al que se ha sumado el 70% de la plantilla en el exterior de las instalaciones.


En las oficinas de la Ciudad de la Innovacion de Sarriguren trabajan unas 500 personas, de las que unas 400 actualmente están trabajando de manera presencial.

El presidente del comité de Acciona Energía, Arturo Arbiol, de UGT, ha insistido en que la empresa no aplica el teletrabajo en cumplimento de directrices de la compañía.

Declaraciones del presidente del comité de Acciona Energía, Arturo Arbiol de UGT.


El comité de empresa de Acciona Energía de Sarriguren ha convocado este lunes un paro de media hora y una concentración para reclamar a la dirección "un ejercicio de responsabilidad" y modificar sus normas ante la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, el comité ha criticado que mientras que se ha decretado el toque de queda y se ha confinado perimetralmente la Comunidad foral, Acciona "llena de gente sus edificios, ocupa el 100% de aforo e impide el teletrabajo".

Asimismo, ha censurado que "no cuenta con los comités de seguridad y salud para nada, ni siquiera informarles de casos positivos y contactos estrechos en tiempo, desatiende a sus plantillas y aplica modificaciones sustanciales sin negociar con la representación de los trabajadores".

Según han expuesto los representantes sindicales, "en multitud de ocasiones la dirección de Recursos Humanos nos ha remarcado que se limitan a cumplir la ley", pero han destacado que "se trata de la salud de todos, de la plantilla y de la sociedad en general".

Por ello, han reclamado a Acciona que "aporte los medios disponibles para frenar la curva de contagios y evitar en lo posible empeorar la situación".

"Debemos aportar nuestro granito de arena y debemos poner a disposición de la sociedad las herramientas necesarias para paliar esta crisis. La compañía debería aplicar métodos de trabajo que permitan y aseguren el distanciamiento social y la disminución de aforos, medidas que hasta la fecha han demostrado ser las más eficaces para evitar la transmisión del virus", ha defendido el comité.

En este sentido, ha incidido en que "deberían proteger a sus plantillas y por ende a la sociedad en su conjunto, con la mejor medida de prevención, esta es la distancia social" y han reivindicado que "con la aplicación del teletrabajo, esto sería posible". "Empresas tecnológicamente capaces, como lo es Acciona, deben tomar conciencia y asumir su parte de responsabilidad en esta pandemia", han remarcado.