Hosteleros navarros demandan un "rescate inmediato y real" mientras dure el cierre de sus establecimientos

Una concentración en Pamplona reclama "limpiar la mala imagen que se ha dado del sector"

07.11.2020 | 18:53
Manifestación en demanda de medidas de apoyo al sector hostelero.

pamplona – Trabajadores del sector hostelero en Navarra, convocados por la plataforma SOS Hostelería, se concentraron ayer por la tarde en Pamplona para reclamar un "plan de rescate inmediato y real" hasta que se permita la apertura de sus establecimientos "al cien por cien conforme a nuestras licencias de actividad".

La concentración tuvo lugar a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de la capital navarra. Allí se instaló una carpa para recoger adhesiones de locales de la Comunidad Foral al manifiesto de la plataforma SOS Hostelería. Un documento en el que se llama a la realización de concentraciones y acciones en los barrios y localidades de Navarra, y se convoca a una manifestación el próximo 15 de noviembre, a las 12.00 horas, que partirá del Paseo Sarasate de Pamplona.

En el acto, representantes de SOS Hostelería leyeron este manifiesto en el que expresan su preocupación por el futuro del sector debido a las actuales restricciones por la pandemia. Resaltaron que "muchos locales todavía no han podido abrir, y los que hemos podido abrir lo hemos hecho con grandes limitaciones de horario y aforo", y criticaron que "cada cierre o restricción nos ha hecho perder género", a lo que se suman gastos como alquileres, hipotecas, impuestos y suministros.

Demandaron que, si las instituciones sanitarias establecen el cierre de la hostelería para controlar la pandemia, antes "se haga un plan para rescatar a las personas que trabajan en el sector". Igualmente, reprocharon que "se nos ha criminalizado" y reclamaron que se haga "pedagogía para no culpabilizar a un sector tan importante, tanto en su peso económico, como en su peso en la sociabilidad".

Por todo ello, SOS Hostelería reivindicó un "plan de rescate inmediato y real" hasta que se permita la apertura de los establecimientos a su aforo completo, así como "limpiar la mala imagen que se ha dado del sector".

Igualmente, exigió a los ayuntamientos "flexibilidad" en la concesión de terrazas, "con un mismo criterio para horarios y utilización de las mismas", y para "realizar cambios temporales en las licencias de locales que actualmente sólo pueden trabajar de noche". Y a las Mancomunidades demandaron la "condonación de las deudas mientras duren los cierres impuesto".

Por su parte, exigió al Gobierno de Navarra que "se avise con la suficiente antelación de la aplicación de cualquier cierre parcial o total de los locales para facilitar la planificación laboral necesaria y reducir la pérdida de género". Al Gobierno central le trasladaron la necesidad de que el planteamiento de cualquier cierre o restricción "venga siempre acompañado con un plan de ayudas reales e inmediatas".

apuntes

Recibir el 100% de la nómina. SOS Hostelería reclamó que los trabajadores del sector en ERTE "reciban el 100% de su nómina" y la ampliación de la ayuda a los autónomos "al 100%". Igualmente, reivindicó la "paralización-ampliación del pago de alquileres, de los préstamos de negocio, ICO, etc", la "revisión de contratos de las energéticas" y "evitar la subida de impuestos" mientras dure la pandemia.

10 millones. El pasado martes el Gobierno foral anunció que la hostelería navarra continuará con la persiana bajada al menos otras dos semanas, si bien modificó ligeramente las restricciones ampliando los horarios para la venta a domicilio y los pedidos a recoger en local, que podrán realizar hasta las 22.30 horas. El Gobierno foral intentaba así desahogar a un sector que espera cuanto antes recibir las ayudas por valor de diez millones de euros que prometieron al inicio de los cierres forzosos.

Seguimiento en la CAV. Además de la concentración en Pamplona, miles de hosteleros se sumaron a las manifestaciones convocadas por SOS Hostelería/SOS Ostalaritza en las tres capitales vascas, en las que advirtieron de que "no podemos más" y pidieron ayudas urgentes para un sector que suma 60.000 empleos. La manifestación más amplia fue en Bilbao, donde a las cinco y media partieron varios miles de personas desde la plaza Moyúa hasta el ayuntamiento.

"Reclamamos que se haga pedagogía para no culpabilizar a un sector tan importante"

Plataforma Sos Hostelería