ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

España, a la cola de Europa en el gasto contra la covid

Apenas le dedica el 1% de los Presupuestos, al no incluir los ERTE - Bruselas avala las Cuentas, pero advierte del riesgo de un 120% de deuda

19.11.2020 | 01:33
Pruebas rápidas de antígenos en una carpa en el centro de Barcelona. Foto: Efe

PAMPLONA – La Comisión Europea dio ayer su visto bueno al plan de Presupuestos para 2021 que le remitió el Gobierno español porque se ciñe a su recomendación de hacer lo necesario frente a la pandemia de coronavirus, pero pidió prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de deuda, hasta un 120% del PIB. Bruselas aceptó del mismo modo y sin excepción todas las cuentas de los miembros europeos. La comparativa entre los números presentados por los 26 países permite observar que España es el estado que menos gasto dedicará el próximo año a combatir la pandemia de coronavirus, apenas el 1% del total, ya que el plan no incluye las ayudas a los ERTE, prorrogadas por el momento hasta fin de año.

"La mayoría de las medidas expuestas en el borrador de plan presupuestario de España apoya la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre", señaló el Ejecutivo comunitario. Bruselas advierte, sin embargo, de que "es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserve la sostenibilidad fiscal a medio plazo". Esto se debe a su "alto nivel de deuda pública", que prevé escale al 120% del PIB en 2021, y a los "grandes desafíos para la sostenibilidad" presupuestaria que había ya antes de la covid-19.

no hay metas de déficit Al contrario que en años anteriores, la Comisión no ha evaluado en este ejercicio si los países cumplirán las metas de déficit o deuda que exigen las normas comunitarias, puesto que la pandemia obligó a suspenderlas temporalmente para permitir el ingente gasto público necesario, con lo que Bruselas no fijó objetivos presupuestarios para 2021.

Por el contrario, recomendó a los Estados tomar todas las medidas necesarias para apoyar a sus economías, por lo que ahora ha analizado si las incluidas en sus presupuestos efectivamente impulsan el crecimiento, si son temporales y, de no serlo, si se prevén acciones para compensar su impacto presupuestario.

Con este telón de fondo, la Comisión ha dado un aprobado general a los planes de todos los países de la eurozona, pero les ha pedido que revisen periódicamente la efectividad de las medidas y que estén listos para adaptarlas a las circunstancias.

Además de a España, la Comisión ha advertido por su elevada deuda a Bélgica, Grecia, Portugal, Italia y Francia; y a estos dos últimos países, junto con Lituania y Eslovaquia, por haber adoptado medidas que no son temporales o no se compensarán con otras.

"Las políticas fiscales nacionales tienen que seguir dando apoyo en 2021 y es importante que el apoyo no se retire prematuramente, pero los Estados deberían tomar medidas específicas, temporales y que no sean una carga permanente para las finanzas públicas porque esto dificultará la vuelta a posiciones prudentes", alertó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. De momento, durante 2021 las normas fiscales seguirán "congeladas" para permitir el estímulo en todos los países.

luz verde a la subida de pensionesPese a este aviso, Dombrovskis no se mostró preocupado por la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la subida del sueldo de los funcionarios que incorpora el plan presupuestario, ya que España no figura entre los países "señalados" por la "presencia sustancial de medidas con un efecto permanente de aumento del déficit".

gasto anticovid en 2020

4%

Bruselas destacó que España es el estado de toda la Unión Europea que ha derivado más dinero presupuestado en 2020 a combatir el coronavirus en el año de la explosión de la crisis sanitaria y económica. Según los cálculos del Gobierno, el número se elevaría un punto y medio más todavía.

desEMPLEO JUVENIL

40%

La Comisión Europea llamó la atención al Gobierno español sobre la alta tasa de desempleo juvenil, que se ha disparado todavía más a raíz de la pandemia, hasta superar el 40%. Bruselas instó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes en este aspecto.