La asociación de transportistas autónomos Hiru, con más de cien integrantes en Navarra, ha convocado una caravana de camionetas y camiones este sábado 28 de noviembre para rechazar la supresión del módulo en la tributación de IRPF a partir del próximo ejercicio.

El responsable económico de Hiru, Alberto Núñez, remarca que esta modificación fiscal supone un grave agravio con el resto de transportistas del Estado, ya que van a “perder margen de rentabilidad” y van a sufrir “una complicación en la gestión administrativa de la declaración”.

Hiru censura la decisión adoptada por Hacienda Foral, que además “no ha sido consultada ni negociada con el sector”, se adopta “en un momento inadecuado con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus” y se hace, en cambio, cuando “el Estado ha decidido prorrogar el módulo para el resto de autónomos en los próximos presupuestos”, denuncia Núñez.

EL CAMBIO

EL CAMBIO

Hasta ahora, los transportistas tributan por IRPF a través de un módulo determinado de ingresos que estipula Hacienda, pero a partir de ahora deberán llevar una contabilidad que registre ingresos y gastos, a cuyo resultado se le aplicará un descuento del 50% en 2021 y un 45% en 2022; y de ahí saldrá la base imponible sobre la que se tiene que pagar.

DESVENTAJA FISCAL CON EL IVA

DESVENTAJA FISCAL CON EL IVA

Alberto Núñez recuerda que a este cambio se une que “el módulo de tributación de IVA del transportista navarro aporta otra desventaja fiscal sobre el colectivo del resto de comunidades autónomas”. Por ejemplo, en Navarra “un profesional no puede deducirse el IVA al comprar un camión”.

PROTESTA FRENTE HACIENDA FORAL

PROTESTA FRENTE HACIENDA FORAL

El sábado 28 de noviembre los transportistas de Hiru recorrerán las calles de Pamplona desde las 11.00, en una protesta que saldrá desde la sede del sindicato en Salinas y que concluirá hacia las 13.00 horas en una de las oficinas de Hacienda Foral en la calle Esquíroz, en Iturrama.

La asociación ha pedido permiso para unos 20 vehículos que cubrirán el siguiente trayecto: de la NA-6001, a la N-121 dirección Pamplona, y de allá a la PA-31 para entrar a la ciudad por la avenida Zaragoza, y de allí hasta la plaza Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, Cortes de Navarra, Amaya, avenida Baja de Navarra, plaza Merindades, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, avenida del Ejército, avenida Bayona, plaza de Europa, avenida Sancho el Fuerte, y Esquíroz, entre las dos rotondas.

Arantxa Izurdiaga (Bildu), Ignacio Gastaminza y Alberto Núñez, ambos de Hiru, y Adolfo Araiz (Bildu).

Hiru se ha reunido con los grupos parlamentarios de EH Bildu el lunes 23 de noviembre, y de Geroa Bai el miércoles 25 de noviembre, y la semana del 30 de noviembre tiene previsto mantener un encuentro con el PSN.