- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participó ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en la que se reúnen de modo presencial los consejeros del ramo de las comunidades bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Luis Planas. La Conferencia abordó, entre otros asuntos relevantes, la preparación del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En este encuentro, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de diciembre, se debatirán cuestiones relativas a la normativa de etiquetado en origen y a la de bienestar animal, así como los avances en las negociaciones en torno a la nueva PAC entre las tres instancias comunitarias: el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión Europea.

El siguiente bloque temático que aborda hoy la Conferencia Sectorial es el Plan Estratégico de la PAC, con la presentación del ministro Planas a los consejeros de las recomendaciones de la CE para España.

En este tema, el debate se centra en la orientación política sobre las intervenciones en el primer y segundo pilar, continuando el intercambio de julio. Sobre la mesa han estado las cuestiones relativas a los pagos asociados y los programas sectoriales de frutas y hortalizas, vino, aceite y apicultura, junto a otro tipo de intervenciones en el sector como las posibles ayudas al olivar o al sector lácteo, explicó el Gobierno.

Por lo que respecta al segundo pilar, está previsto el debate de los criterios de reparto de los fondos FEADER para el periodo 2023-2027, el impulso al sistema de asesoramiento AKIS y de cuestiones básicas como el relevo generacional o la igualdad de género. Según se establece en el cronograma, se espera que para junio o julio de 2021 esté elaborado por el Ministerio un primer borrador de la estrategia de intervención del mencionado plan estratégico de la PAC, que saldrá a información pública en la evaluación estratégica, con el fin de que el plan definitivo pueda conocerse en diciembre 2021 y aprobarse en el primer semestre de 2022.