Unas 250 personas exigen "un convenio digno" en los talleres de reparación de vehículos en Navarra

La plaza del Castillo en Pamplona acoge este acto que continuará con cuatro caravanas los días 21, 23, 28 y 30

19.12.2020 | 17:03
na pancarta, con el lema 'Talleres de reparación, por un convenio digno', encabezaba esta protesta

Entre 250 y 300 personas se han concentrado esta mañana para exigir "un convenio digno" para los trabajadores y trabajadoras de talleres de reparación de vehículos en Navarra. El acto ha tenido lugar en la plaza del Castillo de Pamplona, convocados por los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB.

Una pancarta, con el lema 'Talleres de reparación, por un convenio digno', encabezaba esta protesta, en la que también se han podido leer otras reivindicaciones como que estas centrales suman dos años de negociación, sin ningún tipo de avances.

Este acto es el primero que han organizado las cuatro centrales sindicales con representación en la mesa de negociación del convenio provincial de talleres de reparación de vehículos, que engloba a más de 3.000 empleados y empleadas en la Comunidad Foral.

CONVENIO PUENTE RECHAZADO


El 30 de junio, ELA, UGT, CCOO y LAB propusieron a la patronal un convenio puente para 2019 y 2020, con actualizaciones salariales, con un aumento del IPC +1% en el salario de tablas e IPC +0,5% en salario real tanto en 2019 como en 2020, y una cláusula de inaplicación del convenio, debido a la situación de pandemia. Sin embargo, el mes pasado la patronal, la Asociación de Talleres, no aceptó el documento consensuado por la parte social y planteó reanudar las conversaciones el próximo ejercicio para ver cómo evoluciona la crisis económica derivada de la covid y el escenario que queda para poder alcanzar un acuerdo de renovación de este convenio.

En la cita de esta mañana los sindicatos han animado a los asistentes a continuar con las movilizaciones y participar en las cuatro caravanas que van a celebrarse los días 21, 23, 28 y 30 de diciembre a partir de las 18.30 horas cada jornada.