UGT pide evitar los contratos precarios en estas fechas

El sindicato reclama extremar la seguridad y salud de los trabajadores durante la Navidad

27.12.2020 | 00:21
Imagen de unos carretilleros, de los más demandados en las campañas navideñas

UGT ha reclamado que los contratos de trabajo que se realicen esta Navidad estén alejados de la precariedad y la temporalidad y ha pedido extremar la seguridad y salud de los trabajadores, "despreciadas por la mala calidad de los contratos" durante estas fiestas, según ha señalado en un comunicado.

Así, ha instado a invertir la tendencia de precariedad instalada en el mercado de trabajo español, "ya no solo en los últimos meses, sino en los últimos años", y subvertirla para que el empleo sea suficiente, estable y de calidad para afrontar una recuperación "más justa socialmente".

"Es un año marcado por la crisis del coronavirus, en el que el sindicato ha participado de manera activa en la creación del escudo social necesario para proteger a las personas, no podemos dejar que la Navidad siga profundizando aún más en esa crisis", ha dejado claro UGT.

En este sentido, ve "imprescindible" que se derogue la reforma laboral de 2012, ya que "solo ha conseguido más despidos, más inestabilidad en el trabajo, más fraude en la contratación y más horas extras impagadas".

La organización sindical ha hecho hincapié en que los puestos de trabajo creados durante diciembre y enero se caracterizan por ser "totalmente precarios y temporales", que pueden durar "desde un día hasta dos meses". "Contratos que, en su mayoría, no llegarán al mes de febrero, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales", ha añadido.

políticas de 2021 La organización que lidera Pepe Alvarez ha incidido en que es "urgente" que las políticas que predominen en 2021 sean "expansivas, que mantengan y aumenten lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento y que las buenas condiciones laborales se conviertan en una característica propia del mercado laboral español".

Así, afirma que las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo "jugarán un papel protagonista en este sentido, impulsados por la mayor dotación de recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.