- El Ministerio de Trabajo llevará mañana a la mesa con patronal y sindicatos una nueva propuesta en aras de cerrar "cuanto antes" la normativa que regule la situación de los repartidores de plataformas on line mientras se suceden los fallos judiciales que los consideran falsos autónomos.

Esta pasada semana, el juzgado social número 24 de Barcelona dictaminó una sentencia en esta línea contra la plataforma Deliveroo y avaló la actuación que llevó a cabo la Inspección de Trabajo en 2018, cuando reclamó a la compañía 1,3 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales no abonadas.

De cara a 2021, la Inspección tiene entre sus objetivos la lucha contra los falsos autónomos, con la previsión de regularizar la situación de 22.000 trabajadores.

Con la jurisprudencia en la mano, y el compromiso marcado desde el inicio de la legislatura, el Gobierno busca legislar para que quede clara la relación de laboralidad y mejorar así la protección de estos trabajadores. Para ello abrió una mesa especifica que vuelve a reunirse el próximo miércoles.

"No queremos que el plazo se dilate más", apuntan desde el Ministerio de Trabajo, donde recuerdan que desde la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo abordar esta situación ha sido una prioridad.

La nueva propuesta, que se terminará de cerrar en los próximos días, incorpora algunos planteamientos de los agentes sociales con el fin de intentar consensuar la normativa aunque, si no se logra un acuerdo, el Gobierno legislará.

Uno de los puntos de desencuentro de la normativa ha sido la creación de un registro público de plataformas digitales, que incluyan los algoritmos que utilizan para repartir el trabajo. Esta petición sindical generó reticencias en la patronal CEOE, que considera que se estaría revelando información confidencial y quedó descartado al exceder las competencias de Trabajo.

No obstante, tras una sentencia italiana que determinó que el algoritmo utilizado por una plataforma de reparto discriminaba quién se enferma y quién se declara en huelga, la ministra de Trabajo aseguró en su cuenta de Twitter que es "imprescindible" garantizar el trabajo decente.

Otro escollo en las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicato fue el marco de actuación de la normativa y a qué trabajadores, además de a los repartidores de comida a domicilio, podría amparar.

Desde CCOO reconocen que el tema está en el mismo punto donde se dejó en la última reunión de diciembre y esperan esa propuesta de Trabajo de la próxima semana para ver cómo avanza el tema y con qué planteamiento llega la CEOE.

"Hay que ver cómo codificar en la normativa esas sentencias", señalaron desde CCOO, una situación que también se repite más allá de las fronteras españolas, aunque con distintos resultados. El Gobierno francés, por ejemplo, decidió legislar para mantener a los trabajadores de plataformas de reparto como autónomos pero con mayor protección laboral.

Por el contrario, en países como Estados Unidos, concretamente en el estado de California, las empresas de la economía colaborativa deben contratar formalmente a sus trabajadores y en otros como Brasil, Ecuador o Argentina, los repartidores reclaman mejoras laborales y mayor protección reivindicando sentencias judiciales, al igual que ocurre en España.

26

Según los últimos datos de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en las principales plataformas, las empresas que gestionan las webs y aplicaciones de reparto vía on line deben en cuotas a la Seguridad Social casi 26 millones de euros. Esa es la cantidad que se han ahorrado estas compañías al omitir el pago del seguro de casi 18.000 falsos autónomos.