El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona juzgará la causa de la Seguridad Social contra Glovo, empresa dedicada al reparto de pedidos solicitados a través de su plataforma on line, que distribuyen los denominados riders.

Por lo menos 208 repartidores en Navarra, que actualmente ejercen como tal o que en algún momento en el pasado desarrollaron esta tarea, solicitarán que la empresa reconozca la condición de asalariado, según fuentes oficiales, después de que el Tribunal Supremo estableciera que la relación entre estos trabajadores y Glovo tiene naturaleza laboral. Su sentencia remarca que Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación del servicio, motivo por el que considera a los riders falsos autónomos.LA SEGURIDAD SOCIAL DEMANDA

LA SEGURIDAD SOCIAL DEMANDA

Ahora la Seguridad Social ha demandado a Glovo y también a sus trabajadores para reclamar las cantidades que le adeuda de los últimos cuatro años al no cumplir la empresa con el abono de cotizaciones que marca el régimen general, entre otros aspectos.

En este juicio los ridersya que son una de las partes implicadas en el mal uso de la figura del autónomo por parte de la compañía, según dictamina el fallo del Supremo. Sin embargo, estos 208 repartidores defenderán que se les reconozca la relación laboral de asalariado -trabajador por cuenta ajena en una empresa y que cotiza en el régimen general-, y la devolución de las cuotas pagadas indebidamente como autónomos con el límite de cuatro años.

LAB, ELA y UGT SE PERSONAN

LAB, ELA y UGT SE PERSONAN

Los sindicatos LAB, ELA y UGT ya han anunciado que se van a personar en el juicio en representación de repartidores. Por el momento, CCOO estudia esta posibilidad.

El perfil de riders se asocia principalmente al de un joven inmigrante con dificultades para encontrar empleo en otro sector.

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona se está poniendo en contacto con los trabajadores afectados para conocer si cada uno de ellos va a contar con su defensa individual o por el contrario puede agruparse y contar con una misma representación. Todavía no se ha fijado fecha para este juicio, pero previsiblemente no se produzca hasta finales de año o en 2022, debido a que la tramitación es compleja al juntarse más de 200 demandas.

Los sindicatos van a intentar agrupar a trabajadores para facilitar dicha defensa. LAB fue el sindicato que registró la primera denuncia en Navarra contra esta compañía por el empleo de falsos autónomos en 2019. En una nota señala que "desde la sección sindical constituida en Glovo en Iruña se está profundizando en la organización de los trabajadores y trabajadoras del sector". Desde el sindicato han confirmado que por el momento representarán en este juicio a doce personas empleadas, número que se ampliará ya que todavía están contactando con más afectados.

ELA está desarrollando asambleas con riders entre este miércoles y el jueves para explicar la situación actual y las alternativas legales que existen. ELA también se personará en representación de sus afiliados y afiliadas.

UGT tenía la posibilidad de acudir al juicio como sindicato mayoritario de la Comunidad Foral o en representación de personal afectado; y en un principio, se ha decantado por esta segunda opción.

Cada central exigirá que se reconozca la relación laboral de estos ocupados con Glovo y la devolución de las cuotas pagadas como autónomos.

Algunos de los 208 repartidores ya no forman parte de Glovo pero quieren que en el juicio se les reconozca su relación contractual para corregir su situación, ya que hay posibilidades de reclamar cantidades con efecto retroactivo de cuatro años.

ELA también exige que "debe reconocerse a estos trabajadores un salario mínimo que abone la empresa", además de la necesidad de disponer de un convenio "del que ahora mismo carecen". LAB también insiste en que deben concretarse "horarios y garantías de salud laboral, entre otras reivindicaciones".

Ambas centrales remarcan que las relaciones laborales de plataformas digitales como Glovo precarizan las condiciones de trabajo, y que los empleados deben organizarse para defender sus derechos como colectivo.