Fundación Industrial Navarra, con 164 compañías asociadas, ha organizado esta mañana en el Navarra Arena el Foro Empresas 2021.

En este evento ha reconocido a más de 50 empresas, integrantes de la fundación, por "su compromiso con otras organizaciones durante la pandemia al compartir conocimiento y recursos en la resolución de dudas, problemas, necesidades o al facilitar ejemplos de buenas prácticas y protocolos de actuación". Representantes de estas compañían se han acercado hasta el escenario a medida que se les ha ido nombrando.

Arpa Abogados ofreció sus conocimientos legales sobre teletrabajo y fiscalidad, además de las novedades normativas que se iban aprobando.

Clínica Universidad de Navarra aportó conocimiento sobre las pruebas diagnósticas y la enfermedad; ofreció descuentos especiales para hacer pruebas sobre la detección de la covid y facilitó la compra de mascarillas junto a Mondragon.

VW Navarra compartió sus medidas laborales, organizó visitas tecnológicas de industria 4.0 y colabora en proyectos con IAR, IED o DasNano.

Das-Nano cede sus accesos biométricos a los eventos para fomentar la seguridad, como ha ocurrido esta mañana, entre otras actuaciones.

Zabala Innovation Consulting orientó a las empresas sobre las ayudas a la innovación.

Cinfa, empresa tractora en el proyecto de salud e industria, compartió sus protocolos de seguridad.

Smurfit Kappa entregó embalajes para el traslado de las batas producidas en Refena.

Siemens Gamesa cortó en su planta de Aoiz, ya cerrada, la tela para la confección de batas y organizó todo el protocolo de seguridad y salud para proteger la salud de los voluntarios en el recinto de Refena.

Varias empresas testaron brazaletes de monitorización de temperatura que Engineea adoptó para el sistema sanitario, como EDS, Tasubinsa, Focke Meler, Exkal y SKF.

SKF distribuyó protocolos, experiencias en las nuevas formas de trabajo en el confinamiento y promovió una tecnología para alargar la vida de los aceites industriales.

Atecna y Congelados de Navarra ofrecieron su conocimiento sobre ciberseguridad; y Beesy, sobre gestión de riesgos.

Estampaciones Mayo, Gurpea, Hirudi-3dbide, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, Seinsa o Saprem fabricaron pantallas; y Ojer Pharma invirtió conocimiento, tiempo y esfuerzo para abrir un corredor sanitario para la importanción de equipos de protección individual (EPI).

Catorce empresas pusieron a disposición de las mesas de trabajo en la Fundación Industrial Navarra de manera gratuita a sus directivos: Geoalcali, MTorres, Mutua Navarra, Nordex Acciona, Rockwool, Das-Nano, Siemens Gamesa, SKF, Ultracongelados Virto y Zabala.

General Mills expuso sus protocolos en seguridad y salud; Hidro Rubber, en comunicación interna; Liebherr, en soluciones para la explotación de datos; y Schneider Electric, en su cultura de lean manufacturing.

Contec, Embeblue, Sistemas OEE, Tigloo y Happennin formaron a otras empresas en transformación digital.

Por último, Perfinasa, Frenos Iruña, GM Global Solutions, Huntsman, IED, Inpre, Iruña Tecnologías, Isringhausen, Kaizen Automatización, Truck&Wheel y Vicarli participaron en las mesas de estrategia aportando información sobre sus protocolos y experiencias.

MESA REDONDA

MESA REDONDA

Antes de este reconocimiento Rafa Mayorga (Mutua Navarra), Miguel Ángel Paris (Rockwool), Javier Olloqui (Geoalcali), Ángel Cabrero (TID) han participado en una mesa redonda en la que han tratado Experiencias 2020. La experiencia de alcanzar retos juntos.

"2020 HA SIDO UN AÑO MAGNÍFICO"

"2020 HA SIDO UN AÑO MAGNÍFICO"

Javier Olloqui, responsable de Recursos Humanos de Geoalcali, ha manifestado que 2020 ha sido un año de "aprendizaje". En febrero la empresa estaba hablando de "digitalización, adaptación de espacios y de teletrabajo, etc", y cuando llegó marzo abordaron los "ERTE y el teletrabajo".

Posteriormente "en las mesas de recursos humanos compartimos las experiencias y aprendimos mucho". Para él ha sido un "año fantástico" porque la pandemia ha hecho que todos salgan del "área de confort y adaptarse a la nueva realidad".

Olloqui ha remarcado que "2021 va ser de mascarillas y de espacios covid". De 2020 ha dicho que vivimos "un momento híbrido entre lo presencial, donde los trabajadores se sienten cómodos, y virtual, donde sufren más, por lo que hay que trabajar la ambivalencia; también hay que trabajar el liderazgo y confianza para liderar a las personas desde la lejanía con el teletrabajo; y hay que centrarse en la salud mental de los empleados porque esta pandemia está afectando".

"HAY QUE CUIDAR LA SALUD MENTAL"

"HAY QUE CUIDAR LA SALUD MENTAL"

Rafa Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra, ha manifestado que "la cooperación ha sido fundamental en los equipos, algo que ha hecho que las personas salgan más fuertes de esta pandemia". Ha señalado que en "2020 la salud se ha colocado en una situación estratégica y es un valor clave para la organización"; y ha reiterado que hay que trabajar "la salud mental" de las plantillas."ALGUNOS TRABAJADORES PENSABAN QUE IBAN A MORIR"

"ALGUNOS TRABAJADORES PENSABAN QUE IBAN A MORIR"

Miguel Ángel Paris, responsable del departamento SHE&Q de Rockwool, ha remarcado que al principio de la pandemia acudían trabajadores "con miedo a morir". Paris ha contado que disponían de un grupo de WhatsApp de más de 60 personas que continuamente estaba activo por todas las normativas que iban saliendo relacionadas con el trabajo y todas las incidencias que debían afrontar como consecuencia del coronavirus. Paris también ha incidido en la importancia de cuidar "la salud mental" de los empleados.

Esta primera parte ha concluido con la intervención de Ángel Cabrero (TID) y Daniel Antoñanzas (Exkal).

"TID EVITÓ EL ERTE"

"TID EVITÓ EL ERTE"

Ángel Cabrero, gerente de TID-Técnicas Industriales de Decoración, ha contado cómo ha vivido su empresa la pandemia. "Apoyamos a los clientes en su período de recuperación. Nos adaptamos a su situación y también dimos respuesta al miedo inicial de los empleados. Evitamos aplicar ERTE, reorganizamos vacaciones y trabajo y logramos dar confianza a la plantilla", ha relatado. Todo ello permitió que TID concluyera 2020 cumpliendo su presupuesto. "No hemos sufrido ningún contagio en la empresa", ha señalado Cabrero, que por primera vez su empresa forma parte de la Fundación.

TID, situada en Berrioplano, tiene una plantilla de unos cien empleados y se dedica a la pintura industrial en España y en Europa. "El cliente, la mejora continua y el valor del empleado son nuestros pilares", ha dicho. TID ha colaborado con otras organizaciones nuevas proyectos durante estos meses.

"ES NECESARIO EL TRABAJO COLABORATIVO"

"ES NECESARIO EL TRABAJO COLABORATIVO"

Daniel Antoñanzas, CEO de Exkal, ha incidido en el trabajo colaborativo para "generar valor para los grupos de interés, en el que las personas se encuentran en el centro". Antoñanza ha destacado que el networking favorece el trabajo colaborativo (desarrollo para terceros, desarrollo de terceros, relaciones comerciales de venta y compra y visitas a empresas). "Por ejemplo Florette, VW o Mutua nos han ayudado mucho", ha detallado.

La Fundación Industrial de Navarra ha presentado su plan para 2021 y también ha reconocido a empresas y coachs de las mesas de conocimiento. Luis Moya, campeón del Mundo de Rallyes (1990 y 1992), también ha compartido sus reflexiones con los asistentes.