El Gobierno de Navarra continúa trabajando para "garantizar los derechos de la ciudadanía navarra residente en Reino Unido y las empresas navarras que realizan actividad comercial con este país" tras el acuerdo del brexit. Así lo señaló ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. Anunció un nuevo paquete de bonos brexit para empresas, con 50.000 euros.

En el encuentro, en el que participaron el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, Ollo afirmó que el acuerdo "es catastrófico en materia de derechos de ciudadanía, principalmente en la movilidad".

A este respecto, a partir del 1 de enero, dejó de existir la libertad de circulación de personas. El acuerdo incorpora el término visado para toda estancia superior a los 90 días. Incluso, las estancias cortas están sujetas a que Londres no imponga restricciones a nacionales de ningún país de la UE. La ciudadanía navarra que resida en Reino Unido tiene hasta el 30 de junio de 2021 para registrarse en el EU Settlement Scheme.

Con respecto a la asistencia sanitaria, para viajar como turista se deberá usar la nueva tarjeta sanitaria europea. Si la estancia es para trabajo o estudios, la ciudadanía navarra deberá pagar la tasa sanitaria del sistema de salud británico. Además, no hay reconocimiento automático de cualificaciones profesionales, así, médicos, personal de enfermería, dentistas, personal de farmacia, veterinarios y profesionales de la ingeniería y de la arquitectura deben tener sus cualificaciones reconocidas en cada estado miembro en el que deseen ejercer. Reino Unido ha quedado fuera del programa Erasmus. Goñi explicó que "el acuerdo ha sido visto como un alivio y una herramienta para favorecer el comercio de las empresas navarras en las mismas condiciones anteriores al brexit". El nuevo paquete de bonos brexit, dotado con 50.000 euros, estará disponible para que las empresas puedan realizar gastos de consultoría con el fin de realizar un diagnóstico sobre el impacto del acuerdo.