Francisco Fernández Nistal / director general de la corporación pública empresarial /sociedades públicas de navarra

Francisco Fernández Nistal (CPEN): "El resultado de las sociedades públicas será negativo en 2020, pero no contemplo recortes este año"

27.01.2021 | 00:59
Francisco Fernández Nistal, director general de la CPEN.

Francisco Fernández Nistal ocupa la dirección general de la CPEN desde el 1 de octubre. De este cargo le atrajo el papel que tendrá la Corporación en el Plan Reactivar, 2020-2023

pamplona – Hace un año Francisco Fernández Nistal (Colmar, Francia, 1973) ejercía de director general de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). "En las primeras semanas de pandemia, cuando apenas había mascarillas, pude adquirir algunas en cooperativas agrarias, ya que las usan para sulfatar. Fue todo muy duro", rememora este licenciado en Sociología por la UPNA en 1995 y PDG (Programa Dirección General) por el IESE en 2018, con un posgrado en Gestión Comercial por la Universidad de Navarra en 1996.

Concluido el verano, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, propuso al consejo de administración el nombre de Francisco Fernández Nistal para cubrir el cargo de director general de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), puesto vacante en la pasada legislatura. "Me costó tomar esta decisión porque llevaba trece años en Adacen, pero me atrajo mi contribución al Plan Reactivar para sacar a Navarra de esta crisis", explica este titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales, y MBA–Executive por ESEUNE. Europa ha lanzado el fondo Next Generation con 750.000 millones, a los que Navarra se presentará. "CPEN evaluará los proyectos que optan a recibir ayudas europeas para comprobar su viabilidad e impacto", detalla.

¿Cómo se presenta 2021?

–Va a ser una carrera de fondo, y no alcanzaremos la normalidad. Pero hay un elemento que hace seis meses no se contemplaba: la importancia para la activación económica de tener unos servicios públicos sólidos. Eso se está viendo con la vacunación: si logramos la inmunidad en los colectivos con mayor riesgo, bajará la mortalidad; y la presión en determinadas actividades puede disminuir. Este año tendrá dos velocidades: el primer semestre será complicado, y el segundo puede ser de recuperación.

¿Por qué es importante el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023?

–El Plan Reactivar y los fondos europeos Next Generation representan una oportunidad de afrontar retos que teníamos a la vuelta de la esquina. Esta crisis ha acelerado cuestiones como el teletrabajo, y también otras iniciativas económicas: incrementar la digitalización, potenciar servicios y negocios para combatir el cambio climático y favorecer la cohesión. La pandemia nos ha obligado a realizar esta reflexión, que debemos concretar para actuar a través de los proyectos que van a optar a los fondos europeos.

CPEN asesora y asiste técnicamente al Gobierno foral en el Plan Reactivar Navarra. ¿Cómo va a desarrollarse esta labor?

–Desde CPEN vamos a apoyar en la definición de los proyectos del Plan Reactivar, pero no vamos a tener un criterio de decisión. Conforme nos vaya requiriendo el Gobierno de Navarra, iremos colaborando, ya que la Comunidad Foral opta a un paquete de ayudas europeas importante y hay que priorizar. Como CPEN tiene experiencia en la definición de indicadores de impacto o innovación social, puede aportar en esta materia. Por ejemplo, nos parece interesante activar herramientas de inteligencia competitiva para ver qué proyectos se esbozan en otras comunidades o países. Nuestras iniciativas deberán orientarse a cadenas de valor.

¿Un ejemplo?

–Cualquier proyecto de una empresa. Si el Gobierno lo requiere, CPEN verá cómo es esa iniciativa; evaluará su impacto con unos indicadores determinados; estudiará qué aporta a nivel de innovación social; y cómo encaja con otras iniciativas para contribuir a crear cadena de valor o si tiene conexión con algún agente del Sistema Navarro de Innovación... Estos son algunos de los escenarios que podían originarse. Pero está todo por esbozar porque el Plan Nacional debe presentarse en abril, y deben definirse todavía los marcos de transferencia a las comunidades, aunque se habla del 54%, etc.

¿Cuántos proyectos contempla el Plan Reactivar?

–La Administración identificó 125 proyectos y también hay de empresas... Ahora es importante conocer los indicadores e hitos que se van a marcar para cumplir los proyectos, y evitar incurrir en devoluciones de ayudas. Los presupuestos de Navarra ya tienen partidas para el Plan Reactivar, y falta por definir las ayudas europeas.

¿Cuáles son los estratégicos?

–El Polo de Innovación Digital, el Big data Hub, la Estrategia Digital Navarra 2030, Green Deal Navarra, el Canal, Ebro Food Valley, la Nueva Agenda Urbana, el hidrógeno verde de la CAT, etc. Además, Navarra puede convertirse en un living-lab, por su tamaño, dinamismo y confluencia de agentes. La Comunidad Foral puede ensayar determinadas iniciativas que posteriormente pueden transportarse a otros lugares.

¿CPEN ha revisado ya alguno?

–Hemos estudiado los proyectos, y después habrá que establecer prioridades, que van a venir muy marcadas en los planes estatales, que a su vez se basan en los requerimientos de Bruselas, que exige digitalización y economía verde.¿Hay alguna sociedad pública que lidere proyectos?

–Hay sociedades públicas implicadas en la definición de proyectos; y pueden llegar a liderarlos. Nasertic y Tracasa, en digitalización; o GAN o Intia, en economía circular, por ejemplo. Uno de nuestros objetivos es diseñar proyectos trasversales que impliquen a varias de las empresas públicas.

¿Cómo se están implicando las empresas del sector privado en este escenario?

–En los contactos con CEN observamos fortalezas a nivel empresarial, con ganas, compromiso e interés en realizar inversiones en los sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): cadena alimentaria, biofarma, salud, automoción y mecatrónica, energías renovables, turismo, etc. Hay retos como formar un sector TIC más potente, ya que actualmente está muy atomizado, de ahí el Polo de Innovación Digital. Además se ha presentado el Plan de Digitalización o el Hub de datos. También tenemos una riqueza en el sector social con entidades que trabajan en la prestación de cuidados que aportan gran valor y cohesión.

¿Cómo ha afectado la crisis económica en el resultado de las empresas públicas en 2020?

–Pese a que el ebitda es positivo, vamos a cerrar el ejercicio en negativo, con una gran impacto debido a Sodena y al deterioro de participadas. De los 6,9 millones de euros de beneficio en 2019 vamos a pasar a números rojos; y en 2021 esperamos reducir ese resultado negativo a la mitad, y trabajaremos con el horizonte de recuperar la senda de los números positivos.

¿Qué empresas han repercutido de manera más negativa en ese resultado?

–Audenasa (Autopistas de Navarra), por el descenso del tráfico motivado por la pandemia. El resto de sociedades mantuvo una línea equilibrada el año pasado.

¿Las pérdidas conllevarán recortes?

–En 2021 no prevemos este escenario.

La Administración ha aprobado una subida salarial del 0,9% a los empleados públicos. ¿El personal de estas sociedades también verá incrementado su sueldo?

–Una vez aprobado el decreto se aplicará la subida.

¿Qué han aportado y siguen aportando las sociedades públicas a Navarra en esta pandemia?

–Cubrir servicios esenciales para mantener nuestra cohesión social, que a veces no se valoran tanto porque son actividades menos visibles, como continuar con la recogida de basuras o depuración de aguas que presta Nilsa; o asegurar el funcionamiento de la red de telecomunicaciones, tarea de Nasertic o Tracasa; o la adaptación de la agenda cultural a la nueva realidad que ha confeccionado Nicdo, y que se ha convertido en un referente a nivel estatal. Reconozco el esfuerzo realizado por los 1.209 profesionales durante este periodo y los desafíos que todavía nos quedan.

¿Las sociedades públicas han desarrollado proyectos innovadores en los últimos meses?

–Puedo citar dos ejemplos. Nilsa, Nasertic y GAN han trabajado en un sistema para detectar posible presencia de covid en aguas residuales, con una metodología avalada por CSIC, el Centro Sociológico de Investigaciones Científicas, que a su vez ha considerado pionera. Esta práctica se implementó de manera ágil. Este sistema de análisis en aguas residuales abre una vía de monitorización de datos (big data) para esta pandemia y para otras problemáticas de salud que puedan producirse en el futuro. Los resultados del laboratorio, en este caso de Nasertic, se reportan a Salud Pública. También me gustaría destacar en el ámbito social, la iniciativa del Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI) al renovar la English Week, una semana de aprendizaje en inglés en un espacio físico; a una oferta on line, denominada la English Week at School para favorecer el acceso al conocimiento de lenguas al alumnado más desfavorecido.

¿Cómo se han amoldado las plantillas de estas empresas públicas al teletrabajo?

–Dentro del funcionamiento de CPEN, cada sociedad tiene su autonomía organizativa, y en función de su perfil, cada una ha respondido de una manera determinada priorizando la seguridad y teniendo en cuenta la conciliación. La pandemia ha propiciado un cambio de paradigma de cómo nos relacionamos con el trabajo. Pero habrá que abordar este proceso cuando lleguemos a una relativa normalidad, porque tenemos interés por retener talento.

¿El teletrabajo ha afectado a la atención a la ciudadanía?

–Nasuvinsa puede ser una de las más expuestas, pero no me consta que haya habido grandes dificultades.¿Cómo afrontan este año las sociedades públicas?

–Con ganas y optimismo para prestar los servicios esenciales, como palanca en la reactivación de Navarra.

¿Qué líneas van a trabajar?

–Actualmente somos 16 sociedades públicas y cada una desarrolla líneas concretas.

Entre las que tienen más peso, ¿qué puede contar de Tracasa?

–Ha presentado su plan director y seguirá trabajando en la mejora de la digitalización en los servicios que ya ha implantado. Es referente en la digitalización judicial con Avantius o en los sistemas de gestión de aguas, cuyo modelo está exportando a otras comunidades.

¿Y de Nasertic?

–Pondrá en marcha el laboratorio de genómica avanzada al realizar la secuenciación del genoma humano, un hito para la medicina personalizada, con un nuevo enfoque de salud con la importancia de los datos. Es uno de los cinco centros de referencia en el Estado y realice esa secuenciación para Navarra, La Rioja, la CAV y Cantabria. Nasertic también tiene el desafío con la extensión del 5G en Navarra para lograr la cohesión territorial.

¿Y de Nilsa?

–Debe dotar de infraestructuras de depuración al 2% de la población navarra, correspondiente a localidades de menos de cien habitantes, que actualmente carecen de redes de saneamiento.

¿Y de Nicdo?

–Nicdo está diseñando cómo plantear la actividad cultural y eventos en un escenario de post pandemia, con instalaciones como el Arena, que ya no se cuestiona sino que se considera un patrimonio de todos, que puede acoger una programación al mismo tiempo que apoyar a sectores que están padeciendo la crisis, como la hostelería, restauración y empresas culturas.

Tracasa tiene una amplia trayectoria en el sector privado. ¿Qué empresas públicas pueden seguir esta senda?

–La digitalización está llevando a un mayor protagonismo de las sociedades públicas en el sector privado. Aunque su papel puede ir más encaminado a dinamizar económicamente determinadas actividades, como las TIC. El hecho de tener un sector público que genera modelos y servicios referentes, que se contratan en el ámbito estatal e internacional, resulta muy positivo.

En la anterior legislatura este puesto estuvo vacante y el director financiero se encargó de la coordinación de CPEN. ¿Qué va a aportar usted en los próximos años?

–El plus que tenemos al apoyar al Gobierno en los fondos europeos. Siempre he creído en los equipos más que en las individualidades, y mi objetivo es crear equipo en CPEN matriz y con el conjunto de gerentes de las sociedades públicas.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta legislatura?

–Estamos elaborando un plan estratégico como CPEN matriz, con dos elementos esenciales: consolidar el sector público empresarial de Navarra como referente, de buen hacer, presencia de especialistas, e incrementar el sentimiento de pertenencia y cohesión interna; y presentarnos como una herramienta de valor y eficaz en el apoyo al despliegue de los fondos europeos en Navarra.

¿Hay protocolo de reuniones entre CPEN y sociedades públicas?

–La comunicación de CPEN con las diferentes áreas y gerencias de las empresas es fluida, pero tenemos previsto formalizarlo en mayor medida.

¿Cómo es el día a día en CPEN?

–Establece directrices, tanto obligaciones de cumplimiento legal como medidas para mejorar la eficiencia, en las diferentes áreas de CPEN: jurídica, recursos humanos, comunicación o financiera. Por ejemplo, trabajamos con la marca Navarra Sociedades Públicas; en compras, utilizamos marcos comunes de contratación para reducir costes; y tenemos una visión conjunta de la planificación financiera de las sociedades públicas, etc. CPEN forma parte del modelo reconocido por los marcos de la CEOE en relación a empresas que son propiedad del Estado en la función de agencia coordinadora. Actualmente la plantilla está compuesta por doce profesionales, que desarrollan su actividad desde las oficinas en el paseo Sarasate, en Pamplona.

"El Plan Reactivar y los fondos europeos son una oportunidad de acelerar retos que ya teníamos para afrontar"

"Navarra puede ser un 'living-lab' para ensayar iniciativas que luego pueden transportarse a otros sitios"

"CPEN, a petición del Gobierno, evaluará el impacto social, económico e innovador de los proyectos que opten a fondos"

"Audenasa ha tenido un gran impacto negativo en las cuentas; y el resto ha registrado una línea equilibrada"

"La subida salarial del 0,9% en el personal público se aplicará en los 1.209 profesionales de las 16 sociedades"


noticias de noticiasdenavarra