El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,2 por ciento en enero en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 0,4 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes, los precios bajaron notablemente en la Comunidad foral en Vestido y calzado (-15,3%) y también lo hicieron de forma más leve en Ocio y cultura (-0,9) y en Medicina (-0,1). Se mantuvieron en Enseñanza respecto al mes anterior.

En el resto de grupos, los precios sufrieron subidas como en Vivienda (4,4%), Transporte (1,7), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7), Comunicaciones (0,5), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), Menaje (0,1) y Otros (0,1).

En los últimos 12 meses, el IPC disminuyó en Navarra en Comunicaciones (-3,7%), Transporte (-3,5) y Ocio y cultura (-0,5), mientras que subió en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), Enseñanza (1,7), Vivienda (1,6), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4), Menaje (1,3), Otros (1,3), Vestido y calzado (0,9), Medicina (0,9) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1).

A nivel nacional, el IPC no experimentó cambios en enero respecto al mes anterior, pero subió un punto en tasa interanual, hasta el 0,5%, registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos. Esta tasa del 0,5% es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE situó la tasa interanual de enero en el 0,6%.